
Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit de 2005 a 2011, fue localizado en un país de América del Norte luego de permanecer más de tres años prófugo de la justicia por diversos delitos tanto del fuero común como federal.
La subfiscal del estado, Ludmila Heredia Verdugo, informó que se encuentran realizando los procesos legales relacionados con su solicitud de extradición para que enfrente la justicia.
De acuerdo con la funcionaria, los delitos que enfrenta son administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude por simulación de acto jurídico y falsificación de documentos.
Las acusaciones en su contra se centran principalmente en un desfalco vinculado al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), el cual fue creado para el desarrollo turístico de la Riviera Nayarita.
Deberán demostrar doble criminalidad
Heredia Verdugo detalló que en la búsqueda de su extradición el país en el que se encuentra el exgobernador les solicitó cumplir con el principio de doble criminalidad, lo que implica demostrar que los delitos por los que es buscado en México también son considerados crímenes allá.

“Déjenme decirles que los países que lo tienen a este y otro personaje, que está en Reino Unido, han contratado despachos donde piden aclaraciones muy pertinentes para lograr la extradición. ¿Qué nos piden? Una doble criminalidad, y eso de repente a veces es complejo, porque nosotros tenemos un derecho escrito y el de ellos es consuetudinario... pero vamos muy avanzados", comentó ante medios la subfiscal.
En el caso contra el exgobernador también se ha tenido colaboración por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) al presentar los hechos como un solo acto continuado que abarca desde 2005 hasta 2021.
Dicho proceso se estableció luego de que las investigaciones revelaron que las actividades ilícitas iniciadas por Ney González presuntamente se extendieron con su sucesor, Roberto Sandoval Castañeda, en el que se vendieron predios de terrenos de playa a empresas o particulares mediante contratos simulados.
Por este hecho, la FGR anunció de manera reciente la recuperación de 9.6 millones de metros cuadrados valuados en 100 mil millones de pesos a través del “Mega Operativo Nuevo Nayarit”.

Además, la investigación señala que González Sánchez habría utilizado empresas fantasma controladas a través de familiares directos para canalizar recursos de origen ilícito. “En el caso de Ney González, además de lo que pudo haber gestionado como gobernador, también lo tenemos dentro de empresas fantasmas que controla a través de familiares directos”, detalló la subfiscal.
En tanto, el proceso en su contra se mantiene activo y las autoridades esperan la resolución de los trámites de extradición -aunque no detallaron el país especifico en el que se encuentra- con lo que esperan se enfrente a la justicia en el futuro próximo.
Más Noticias
Temblor hoy 11 de diciembre en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

San Luis Metal Fest 2026: fechas, registro y bandas confirmadas para el festival gratuito
El festival se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de mayo de 2026 en el Teatro del Pueblo de la FENAPO

Atole de avellana: cómo preparar esta deliciosa bebida sencillamente desde casa
Esta receta es ideal para acompañar las tardes o las mañanas frías con un rico pan o tamales

Bu Cuarón rompe el silencio y responde a comentarios sobre su voz en el concierto de Dua Lipa en CDMX
Los hijos de Alfonso Cuarón cerraron la gira de Dua Lipa en el Estadio GNP Seguros

Desaparece madre de familia junto a sus cinco hijos en Chilpancingo, Guerrero
El caso de una familia no localizada en la capital del estado ha intensificado la coordinación entre instancias estatales, municipales y federales


