Godoy encabeza su primera reunión nacional como fiscal general y avalan registro único de armas

Fiscales de todo el país avalaron la creación de un registro único de armas de fuego como herramienta clave contra la impunidad, en la primera reunión nacional encabezada por Ernestina Godoy como titular de la FGR

Guardar
Ernestina Godoy encabezó su primera
Ernestina Godoy encabezó su primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como fiscal general de la República. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En su primera participación como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos encabezó la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), donde fiscales de todo el país aprobaron un acuerdo de gran alcance: la implementación, a nivel nacional, del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego.

Este registro fue avalado como herramienta única para fortalecer la trazabilidad de las armas, así como para respaldar las investigaciones penales y la toma de decisiones en materia de política criminal. El nuevo sistema se integra como el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable, una plataforma que busca unificar información clave de seguridad a nivel nacional.

La operación del registro se llevará a cabo a través de las Unidades de Análisis de Información o las áreas equivalentes que determine cada institución de procuración de justicia en el país. Durante la sesión, los integrantes de la CNPJ se comprometieron a mantener la ingesta y el intercambio de datos con la Agencia de Investigación Criminal, mediante el Centro Federal de Inteligencia Criminal.

Además, las fiscalías tomaron conocimiento del avance en el cumplimiento de las recientes reformas legales en materia de seguridad pública, así como de los acuerdos de la LI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. También se revisaron las acciones realizadas para actualizar la Metodología de recopilación de datos de homicidio doloso, con el objetivo de mejorar la calidad de la información.

La FGR informó que las fiscalías acordaron implementar esta metodología de forma integral, a fin de garantizar la completitud de los reportes diarios de homicidio. Asimismo, las y los integrantes de la Asamblea Plenaria se comprometieron a consolidar y entregar información estadística confiable al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), con el acompañamiento de la FGR y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para asegurar la calidad de los datos.

Citlalli Hernández presentó una propuesta
Citlalli Hernández presentó una propuesta de colaboración para fortalecer la justicia con perspectiva de género. | Secretaría de las Mujeres

Mensaje de Godoy y llamado a la cooperación internacional

Durante su intervención, Ernestina Godoy subrayó que existe un objetivo común entre todas las fiscalías del país: “erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y contar con todos los instrumentos necesarios para ello”.

En la reunión también participó el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Coolidge Johnson, quien destacó que el combate al crimen organizado requiere no solo perseguir delitos individuales, sino desmantelar organizaciones completas. Enfatizó que para lograrlo es indispensable mantener una colaboración, coordinación y capacitación constantes, ya que solo mediante el trabajo conjunto es posible obtener mejores resultados en la seguridad regional.

Agenda de género y protección a mujeres, niñas y niños

Uno de los ejes centrales de la sesión fue la presentación, por parte de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, de una propuesta de colaboración entre las fiscalías estatales y el Gobierno federal para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Hernández Mora explicó que la propuesta contempla la celebración de convenios específicos de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y las fiscalías de las 32 entidades del país. Estos acuerdos permitirían la participación de la Red de Abogadas de las Mujeres en el acompañamiento de víctimas de delitos de género, además del seguimiento a casos de tortura sexual contra mujeres.

La secretaria reconoció que muchas mujeres no denuncian por miedo, desconfianza o falta de acceso a las autoridades, por lo que subrayó la necesidad de generar condiciones reales de protección y justicia. También destacó el contexto histórico que vive el país con la primera mujer Presidenta de la República, quien ha asumido el compromiso de transformar la vida de las mujeres.

La propuesta incluye la homologación de delitos relacionados con las distintas formas de violencia, como la violencia vicaria, la creación de un Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Orfandad, la actualización del Modelo de Atención de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como capacitaciones al personal ministerial con perspectiva de género.

Finalmente, Ernestina Godoy enfatizó la necesidad de fortalecer un trabajo coordinado entre la Secretaría de las Mujeres y la CNPJ, como parte de una estrategia integral para consolidar una procuración de justicia más eficiente, humana y con enfoque de derechos.