Joven detenida por supuesta extorsión a nombre del CJNG habría sufrido intento de abuso de su padre

El periodista Ignacio Villaseñor publicó en sus redes sociales una versión que contradice lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia del Edomex

Guardar
Dashia Rocío "N" fue procesada
Dashia Rocío "N" fue procesada por su presunta participación en el delito de extorsión. Crédito: Fiscalía General de Justicia del Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este jueves 4 de diciembre que obtuvo la vinculación a proceso de Dashia Rocío “N”, por su presunta participación en el delito de extorsión a nombre del CJNG; sin embargo, el periodista Ignacio Villaseñor publicó una investigación que revelaría un posible caso de abuso en contra de la imputada y la simulación del caso de extorsión.

El informe de la FGJEM declaraba que Dashia habría realizado una extorsión a un comerciante de Tlalnepantla, presentándose como miembro de una célula criminal con orígenes en Jalisco, la cual sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su padre la citó prometiéndole un auto, pero la esperaban 10 agentes

Según datos revelados por el periodista Ignacio Villaseñor, el caso de Dashia se trataría de un castigo por no guardar silencio tras un presunto intento de violación realizado por su propio padre.

La extorsión realizada por Dashia y dos personas más, habría ocurrido a finales de septiembre; sin embargo, el periodista expuso unas capturas de mensajes, presuntamente propiedad de la joven, donde se lee que su padre se disculpa insistentemente por algo.

Esos mensajes, según Ignacio, serían del 2 de septiembre de 2025, lo que supondría que sucedió antes del delito sustentado por la fiscalía.

“Vamos a olvidar todo y empecemos de nuevo”, “no te vayas”, “no me dejes”, serían algunos de los presuntos mensajes enviados por el padre de la joven. Mientras que ella le habría respondido: “Antes no me violaste”, “confiaba en ti”, “y o sea todavía me querías bajar los calzones”.

Además, en otras capturas se lee que la joven presuntamente le escribió “eres mi papá”, “no mi esposo”, “no mi amante”.

Según la versión del periodista, posterior a este intento de abuso, Dashia habría huido de su casa, mientras que su padre continuó insistiendo en arreglar las cosas con regalos o el pagarle la renta de un departamento.

Dashia rechazó el arreglo, semanas después, curiosamente, aparece una denuncia anónima en su contra, la acusan de decir que es del CJNG y cobrar derecho de piso con arma de fuego”, comentó el comunicador.

La versión que Villaseñor expone sobre la detención de la joven supone que su padre la citó en la agencia Nissan Lomas Verdes con el pretexto de “hacer las paces” regalándole un vehículo modelo Versa, sin embargo, en el lugar la esperaban 10 agentes para detenerla y encarcelarla.

Además, agregó que la familia ha exigido los videos de seguridad de la agencia para probar el abuso de fuerza.

“Demasiadas coincidencias apuntan a que esto no es justicia, sino un castigo por no guardar silencio”, dijo Villaseñor.

Versión de la FGJEM sobre el caso de Dashia “N”

Informes de la fiscalía del Estado detallaron que la presunta extorsión habría sido realizada a finales de septiembre de 2025.

En el reporte se señala que Dashia Rocío “N”, acompañada de dos hombres más, presuntamente arribó a un establecimiento comercial en la colonia San Rafael, municipio de Tlalnepantla, a extorsionar a un comerciante, identificándose como parte de una estructura delictiva originaria de Jalisco.

La extorsión se realizó en
La extorsión se realizó en un local comercial ubicado en el municipio de Tlalnepantla. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la información oficial, los implicados exigieron al propietario una cuota mensual a cambio de garantizar su seguridad y la del local.

Unos días después, la víctima presuntamente recibió una carta con instrucciones para depositar el dinero en una cuenta bancaria y, tras realizar la transferencia, enviar el comprobante al número de WhatsApp proporcionado.

La FGJEM destacó en el informe que la cuenta bancaria a donde se depositó el monto de la extorsión estaba a nombre de Dashia Rocío “N”. Según las autoridades, eso reforzó los indicios necesarios para su detención.

Sobre la prueba de las autoridades, Villaseñor señaló como detalle clave en su reporte que la cuenta donde presuntamente se cobró la extorsión, sería la misma donde Dashia recibía la manutención de su papá.

Asimismo, expuso que presuntamente el padre de la joven fue demandado y obligado a reconocerla tras una prueba de ADN, la cual le habrían realizado de manera forzosa después de 19 años de ausencia.

Detención de Dashia Rocío “N”

Dashia fue detenida, según fuentes oficiales, gracias a una orden de aprensión que fue concedida por un Juez de Control del Estado de México. Con la captura, la FGJEM concretó el ingreso de la imputada, la cual estaría recluida en el Penal de Barrientos.

Tras la audiencia inicial, el juzgador dictó la vinculación a proceso por el delito de extorsión, e impuso prisión preventiva como medida cautelar.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria se estableció en tres meses.

Hasta el momento las autoridades mexiquenses no han emitido declaraciones oficiales sobre la versión que ha presentado el periodista Ignacio Villaseñor.