Sheinbaum asegura que solo quienes conservan privilegios están en desacuerdo con la Ley de Aguas: “Estamos poniendo orden”

La presidenta de México dijo este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, que salieron desplegados de varias organizaciones diciendo que estaban de acuerdo con la Ley de Aguas

Guardar
La mandataria habló sobre la
La mandataria habló sobre la Ley de Aguas Nacionales en la conferencia de prensa matutina. (Presidencia)
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, dijo este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, que hoy salieron desplegados de varias organizaciones diciendo que estaban de acuerdo con la Ley de Aguas.

Señaló que la esencia por la cuál se propuso el cambio la Ley de Aguas es para proteger el recurso natural, evitar su sobreexplotación y garantizar el derecho al agua, además de dejar de ver el agua como una mercancía y verla como un recurso y como un derecho.

“Para ello se limita, como lo planteamos desde el principio, que es la esencia del cambio a la Ley de Aguas Nacionales, el que se pueda mercantilizar la transmisión de derechos, siempre debe participar la Comisión Nacional del Agua, de una manera expedita y totalmente transparente, eso se mantiene”.

Dijo que hubo algunos cambios en los que estaba de acuerdo que se dieron durante el periodo de diálogo en la Cámara de Diputados, que tenía que ver con el agua para riego, principalmente, donde muchos ejidatarios planteaban que si cedían los derechos a un familiar, por ejemplo, qué iba a pasar con el pozo que tenían, por lo que se hace de manera expedita la transmisión de esos derechos.

“En el caso de quienes son agricultores y ganaderos, que no quedaba claro que si el agua se utilizaba para la agricultura y después para la ganadería, si se tenía que cambiar de permiso, y ahí se planteó que no, que son derechos para la producción agropecuaria, en fin, temas de este tipo que se fueron clarificando en todas las mesas de diálogo y que esta preocupación que tenían, mucho por noticias que se dieron que no eran ciertas, pero que garantizan que quede más claro en la ley, se trabajó desde las organizaciones campesinas, con productores, hasta con el Consejo Nacional Agropecuario, se trabajó con Concamín, con otras cámaras industriales, y se trabajó también con municipios y otras áreas”, señaló la presidenta.

Sheinbaum dijo que quien no
Sheinbaum dijo que quien no estaba de acuerdo con la Ley de Aguas eran quienes querían conservar privilegios. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Sheinbaum dijo que quien no estaba de acuerdo era quien tenía muchísimas concesiones de agua, que no usan muchas de ellas, o concesiones ilegales de agua que se tenían que poner en orden, algo indispensable en el país.

“Cuando llegamos al gobierno había tres bases de datos de concesiones de agua, tres distintas, algunas contradictorias entre sí, alguien que tenía una concesión en una base de datos, y una que tenía una concesión en otra, y otra que tenía una concesión en otra con distintos volúmenes de agua concesionados”.

Dijo que también había permisos que ya estaban vencidos y que no se habían renovado. Expuso que en el periodo de transición con el presidente López Obrador, al hablar sobre el tema, ella le dijo al exmandatario que iba a poner orden en las concesiones, pues no era posible que había municipios que no tenían agua y distritos de riego que tengan agua de más, entonces que los distritos de riego le vendan agua al municipio cuando ellos no pagaban el agua, y AMLO le dijo que a él no le había dado tiempo de hacerlo.

“Estamos poniendo orden, se tiene que poner orden para evitar la corrupción y también para garantizar que todos tengamos agua, o que en aquellos lugares donde hay escasez de agua se privilegie el consumo humano de agua, eso es lo que estamos haciendo, y evitar esta transmisión de derechos que ha generado mucha corrupción y acaparamiento de agua y que no está en regla”.

Aclaró que actualmente ya solamente hay una sola base de datos, algo que da mucha transparencia, y todo lo que tiene que ver con los permisos de agua va a ser un modelo completamente transparente.

“La mayoría están de acuerdo con eso, ¿Quién no está de acuerdo? Pues quien todavía tiene algunos privilegios”, concluyó Sheinbaum.