
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que, frente al próximo aumento al salario mínimo para el 2026, no existirá un desequilibrio en el manejo de la inflación en productos o servicios en México. Esto después de afirmar que ya se está trabajando el tema con el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):
“Es algo que trabajamos con ellos (el equipo de la SHCP) (...). Ellos también consultaron con Banco de México y no tiene impactos en la inflación; es decir, lo que representa la parte laboral, en el costo de producción, no implicaría incrementos ni en los productos y, por lo tanto, tampoco en la inflación”, señaló.
Sobre esa línea, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, señaló que este panorama tampoco es posible, dado que, según él, “se ha hecho un trabajo conjunto” a nivel técnico con muchas instituciones y organismos financieros. Entre ellos, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Para ello, Bolaños López señaló igualmente que este tipo de modificaciones a los salarios mínimos y el no alza de la inflación se ha visto en otros momentos durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿A cuánto aumentará el salario mínimo en 2026 en la dos regiones principales de México?
Para 2026, el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, lo que representa un incremento del 13%, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) subirá de 419.88 a 440.87 pesos diarios, equivalente a un 5%. Con ello, el salario mensual estimado llegará a 9,582.47 pesos en el resto del país y a 13,409.80 pesos en la región fronteriza.
Los datos oficiales detallan que el salario mínimo ha tenido un crecimiento acumulado de 154% en su poder adquisitivo desde 2018, convirtiéndose en uno de los avances más significativos de los últimos sexenios. Este repunte se refleja también en la capacidad de compra: en 2026 un salario mínimo permitirá adquirir dos canastas básicas; es decir, por arriba de las 1.8 que podían comprarse con el nivel salarial de 2025.
El análisis de Conasami resalta que 6.6 millones de personas salieron de la pobreza exclusivamente gracias al aumento sostenido del salario mínimo en los últimos años. Además, quienes perciben los ingresos más bajos registraron los mayores avances: 204% de aumento real en la ZLFN y 115% en el resto del país.

El documento también señala que el salario promedio nacional ha crecido 27.5% en términos reales desde 2018, lo que ha permitido estabilizar el mercado laboral y reducir brechas salariales en sectores históricamente rezagados.
Con el nuevo ajuste, el salario mínimo continuará superando su máximo histórico tanto en la ZLFN como en el resto del país. Esto para consolidar una política salarial basada en recuperación de ingresos, reducción de pobreza y fortalecimiento del consumo interno.
Más Noticias
Monreal respalda a Sheinbaum tras reaparición de AMLO: “Está más firme y fuerte que nunca”
El diputado de Morena afirmó que no se ha comunicado con el expresidente; sin embargo, calificó su mensaje como “genial”

Esto cuestan los boletos para Bad Bunny en la nueva zona “Los Vecinos” en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
Se ha revelado una nueva sección para disfrutar los conciertos detrás del escenario principal
Despenalización del aborto en Tlaxcala: estas son las normas que invalidó al Corte por criminalizar la interrupción del embarazo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales una serie de artículos de la Ley de Salud estatal y el Código Penal local

Dólar: cotización de cierre hoy 3 de diciembre en México
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Patricia Mercado urge acelerar cambios en la jornada laboral
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una reforma laboral para reducir la semana de trabajo de 48 a 40 horas en México


