Reforma a Ley General de Aguas avanza en comisiones de Cámara de Diputados, iniciativa pasa a votación en Pleno

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó la propuesta en lo general y lo particular

Guardar
Reforma a Ley de Aguas
Reforma a Ley de Aguas Nacional avanza en Comisiones. | YouTube Cámara de Diputados

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

La comisión aprobó el dictamen y las reformas con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones durante la reunión ordinaria de esta mañana.

Esto, mientras agricultores de Puebla, Tlaxcala y Veracruz llegaron en caravana a la Cámara de Diputados, algunos de ellos incluso en tractores, para protestar por dichas reformas.

Ayer se dio a conocer que productores agrícolas y representantes del sector agropecuario lograron introducir cambios clave al proyecto de reforma a la Ley de Aguas Nacionales en México, presentado ante la Cámara de Diputados.

Las modificaciones surgieron tras intensas negociaciones con legisladores, impulsadas por la preocupación sobre cómo impactaría la reforma original en el acceso, distribución y derechos sobre el agua, especialmente para usos productivos y de subsistencia.

El principal objetivo de estas modificaciones es garantizar que el sector rural tenga voz en la toma de decisiones sobre el manejo y asignación del recurso hídrico.

El nuevo texto fortalece la presencia de los usuarios en los Consejos de Cuenca, reconoce la prioridad del agua para el consumo humano, pero sin desproteger a las actividades agrícolas.

Además, los cambios establecen protecciones para la administración de concesiones y dotaciones, buscando evitar que pequeños productores queden excluidos o pierdan derechos adquiridos.

Entre los puntos destacados, hay nuevas reglas para la renovación y transmisión de concesiones, y se promueve la conservación y el uso eficiente del agua en el campo.