Pipa cargada derramó combustible tras chocar en caseta de cobro en la autopista México-Querétaro

Una pipa se impacta contra una caseta de cobro por exceso de velocidad

Guardar
Choque de pipa en muro
Choque de pipa en muro de la caseta Tepotzotlán Edomex (especial)

La mañana de este miércoles, alrededor de las 09:00 horas, un choque por alcance provocó que una pipa de combustible colisionara contra la caseta de peaje número 4 de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) sobre la autopista México-Querétaro.

El impacto no dejó personas lesionadas, pero causó un derrame del combustible que tenía la unidad en uno de sus tanques, obligando a la reducción de carriles en dirección al norte.

Esto provocó una serie de complicaciones viales: tránsito lento, largas filas de autos y tránsito pesado en la zona.

Según los primeros reportes, el chofer de la pesada unidad venía a exceso de velocidad, por lo cual no pudo controlarla después del golpe y se fue a impactar a uno de los muros de contención previo a cruzar la caseta federal.

Cierre de carriles

Choque de pipa en la caseta de Tepotzotlán, causó tráfico en la zona norte del Edomex Crédito: (Red Edomex/FB)

Por el derrame del combustible, autoridades federales tuvieron que cerrar al menos 4 carriles de una de las autopistas más transitadas con rumbo a Querétaro.

De inmediato se pidieron las grúas para retirar la pipa siniestrada; mientras tanto, equipos de limpieza de Capufe se desplegaron para regar tierra y arena en los restos de la carpeta asfáltica y evitar riesgos mayores a otros automovilistas que circulaban por la zona.

Las autoridades de CAPUFE emitieron un llamado a los automovilistas para extremar precauciones, recomendaron rutas alternas y advirtieron de la presencia de operativos de limpieza y remoción de escombros durante las horas que duró el apoyo a la pesada unidad.

El derrame — aunque no causó heridos — exhibe una vez más los riesgos de transportar materiales peligrosos en autopistas saturadas, donde un error mínimo puede colapsar vialidades y poner en peligro a ciudadanos. En este contexto, el reciente incidente se convierte en una advertencia sobre la necesidad de reforzar medidas de seguridad, vigilancia y protocolos de emergencia.

Este accidente se suma a otros eventos similares registrados en esa autopista, en los que pipas han explotado o derramado combustible tras choques, generando incendios e incluso víctimas — lo que magnifica la urgencia de mantener controles estrictos sobre el transporte de hidrocarburos en carreteras altamente transitadas.

Al cierre de esta edición las autoridades no reportan personas lesionadas, pero mantuvieron vigilancia en la zona hasta que se completó la limpieza y remoción de la pipa.