Joaquín Cosío echa en cara a AMLO el infierno que dejó su sexenio: “Como si no hubiera destruido el país, cínico”

El actor reaccionó a la reaparición pública del expresidente con motivo de la presentación de su nuevo libro

Guardar
No es la primera vez
No es la primera vez que el protagonista de ‘El Infierno’ confronta la narrativa del oficialismo. (@joaquincosiooficial, @lopezobrador, Instagram)

La reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador tras más de un año fuera del ojo mediático generó una inmediata respuesta del actor Joaquín Cosío, quien volvió a posicionarse como una de las voces más críticas del expresidente y de los principales referentes de la Cuarta Transformación.

A través de un mensaje en X, el histrión cuestionó la publicación del nuevo libro del exmandatario, Grandeza (Planeta, 2025), y lanzó un duro reproche a su administración.

Al comentar el video donde López Obrador presenta su obra desde Tabasco, Cosío escribió: “Este personaje se presenta como si no hubiera destruido el país, orondo, cínico, con las vergüenzas del AIFA y el Tren Maya detrás, y las corruptelas de sus hijos y sus colaboradores corruptos sobre sus hombros, sinvergüenza, confiado en la impunidad que le confiere el gobierno actual”.

Cosío cuestionó la publicación del
Cosío cuestionó la publicación del nuevo libro del exmandatario, Grandeza. (Captura de pantalla, X)

La publicación superó las dos mil compartidas y acumuló cientos de respuestas, la mayoría en desacuerdo con su postura, a las que el actor respondió directamente.

Aunque el comentario se convirtió en tendencia, no es la primera vez que el protagonista de El Infierno confronta la narrativa impulsada desde Palacio Nacional. De hecho, Cosío ha mantenido una postura crítica desde los primeros años del sexenio, particularmente en torno a seguridad, corrupción e impunidad.

Joaquín Cosío se destacó como
Joaquín Cosío se destacó como un crítico a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador. (claudia_shein, joaquincosiooficial)

Desencuentros con AMLO

En marzo de 2024, el actor protagonizó uno de sus señalamientos más duros al afirmar que “Los muertos de este sexenio deberían visitar a AMLO en sus pesadillas”, durante una entrevista con Fernando del Collado en Tragaluz. Entonces, Cosío acusó que en México “se mata mujeres porque se puede” y calificó la violencia como “la huella de la indiferencia de la autoridad”.

Incluso, al ser cuestionado sobre reportajes que vinculaban al narcotráfico con campañas electorales, sostuvo: “Eso se rumora, eso se dice y parece en algunos casos algunos pudieran comprobarlo”.

Las críticas también alcanzaron a funcionarios de Morena. En 2023 ironizó sobre los comentarios de López Obrador en torno a la película ¡Qué viva México! con un mensaje que se viralizó: “Gracias, López Obrador, por promover ‘Que Viva México’… siempre se agradece la promoción espontánea”.

Dardos contra la 4T

El actor tampoco ha ocultado su respaldo a figuras opositoras como Lilly Téllez. En agosto de 2025 escribió que “ver como los irrita y como trae de cabeza a los jerarcas y a cualquier miembro de @PartidoMorenaMx me hace feliz”, comentario que reforzó su distanciamiento público del oficialismo. Previamente, llamó “político enano” a Gerardo Fernández Noroña durante un intercambio en redes.

Su postura también se expresó en octubre de 2024, cuando reaccionó a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum con una imagen de una madre buscadora, interpretada como un recordatorio de las deudas en materia de desapariciones.

“Qué gusto me da ver
“Qué gusto me da ver como la senadora Lilly Téllez trae de cabeza a los miembros ilustres del partido Morena”, escribió el actor. (Fotos: @joaquincosiooficial, Instagram / X)

Un nuevo choque con el expresidente

La crítica a la reaparición de López Obrador confirma que la relación entre Cosío y la 4T sigue marcada por el desencuentro. Su mensaje más reciente funciona como un resumen de los reproches que ha acumulado a lo largo del sexenio y lo vuelve a colocar en el centro del debate público sobre el legado político del expresidente.