Congreso de Guanajuato rechaza propuestas de Morena para legalizar el aborto

La entidad mantiene la penalización del aborto pese a que 25 estados de México ya han despenalizado la interrupción legal del embarazo

Guardar
CRÉDITO: Jesús Áviles | Infobae
CRÉDITO: Jesús Áviles | Infobae México

En el Congreso del Estado de Guanajuato, la Comisión para la Igualdad de Género votó a favor de un dictamen en sentido negativo respecto a la iniciativa que buscaba incorporar la autonomía reproductiva en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal.

De este modo, la propuesta, que pretendía reconocer el derecho básico de las mujeres a decidir sobre la procreación, el acceso a servicios para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y su incorporación como principio rector, fue rechazada.

Durante el análisis, la diputada morenista Maribel Aguilar González argumentó que cualquier discusión sobre la autonomía reproductiva y el derecho a decidir requiere sustentarse en bases constitucionales y respetar las competencias del ámbito legislativo local.

Marcha despenalización del Aborto en
Marcha despenalización del Aborto en CDMX. Crédito: Cuartoscuro

Aguilar señaló que el debate abarca no solo la legitimidad del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, sino también la incorporación adecuada de este principio en la legislación, evitando distorsionar el marco jurídico existente o condicionar su interpretación futura.

Además, la morenista puntualizó que la autonomía reproductiva constituye un derecho concreto vinculado exclusivamente con la capacidad de decidir sobre la gestación: “No es una valoración moral sobre tener o no tener hijos, ni un mandato sobre cómo debe vivirse la maternidad, sino un derecho jurídico concreto, no un elemento formativo o identitario.”

En el marco de esta discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco expresó inquietud respecto a la metodología aplicada en el análisis del dictamen, subrayando la omisión de las mesas de trabajo originalmente previstas. Solicitó que se evite que este tipo de situaciones ocurran en futuros procedimientos, para garantizar el estudio y la atención a todas las propuestas legales presentadas, sin importar el tema.

Guanajuato sin despenalizar el aborto

En junio pasado, el Congreso de Guanajuato votó en contra de la despenalización del aborto voluntario con 17 votos a favor, principalmente de diputados del Partido Acción Nacional, y 19 en contra.

La decisión condujo al archivo definitivo del dictamen de la iniciativa, lo que mantiene vigente la penalización en ese estado. Este resultado se dio a pesar de que, hasta la fecha reportada, 25 (recientemente se incorporó Tlaxcala a la despenalización del aborto, de acuerdo con la SCJN) de los 32 estados de la República Mexicana han adoptado legislaciones que permiten a las mujeres interrumpir su embarazo de manera legal y segura.

Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país en 2023, tras un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Una integrante de la organización
Una integrante de la organización de derechos reproductivos Colectiva Bloodys y Projects sostiene un cartel con la frase "No querer ser madre es razón suficiente" durante una protesta en el exterior de un hospital público en Tijuana, México, el 28 de septiembre de 2023. La organización, que respalda los derechos reproductivos cerca de la frontera entre México y EEUU desde 2016, está formada por docenas de voluntarias mexicanas que respaldan a las mujeres que quieren poner fin a sus embarazos, ofreciendo acompañamiento virtual durante un protocolo de aborto en el que no se necesitan clínicas ni recetas. (AP Foto/Karen Castaneda)

La regulación del aborto permanece bajo jurisdicción estatal, ajustándose a los respectivos códigos penales locales, lo que explica que en 7 estados de México (Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas) el aborto siga prohibido. Entre las razones para sostener la criminalización destacan las señaladas por SemMéxico, que alude a la influencia de posturas conservadoras en los congresos locales y la presión ejercida por grupos religiosos como factores determinantes para mantener las restricciones.

En este contexto, la periodista Fernanda López-Castro entrevistó a Citlali Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres, quien expresó su desacuerdo con la postura de los legisladores contrarios al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la interrupción legal del embarazo. Hernández Mora afirmó: “Es inaudito que las y los legisladores que se oponen al derecho a decidir de cada mujer sobre su cuerpo, en este caso a la interrupción legal del embarazo, no han entendido, primero, uno, su labor vinculante a, por ejemplo, la sentencia de la Suprema Corte que determina que se tiene que legislar al respecto”.

Citlalli Hernández  | Secretaría
Citlalli Hernández | Secretaría de las Mujeres

Durante la entrevista, Citlali Hernández Mora anunció su intención de reunirse con los legisladores federales y locales de todas las bancadas para sensibilizarlos sobre la importancia de avanzar en la legislación relativa a la interrupción legal del embarazo, enfatizando la necesidad de superar los obstáculos que han frenado el cambio legal diferentes estados de la República.

y de Salud del Estado de Guanajuato

Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Guanajuato

Declaraciones de la diputada Maribel Aguilar González:

“Autonomía reproductiva, no es lo mismo que empoderamiento mientras el empoderamiento es un proceso amplio de transformación social y política que permite a las mujeres ejercer sus derechos la autonomía reproductiva es un derecho específico relacionado exclusivamente con la capacidad de decidir si se quiere o no gestar. No es una valoración moral sobre tener o no tener hijos ni un mandato sobre cómo debe vivirse la maternidad. Es un derecho jurídico concreto, no un elemento formativo o identitario.

Por ello, el análisis de este dictamen no debe centrarse en cuestionar el derecho a decidir qué es constitucional vigente y plenamente exigible sino revisar si la vía propuesta fortalece o debilita su protección jurídica, actuar fuera de nuestra competencia o incorporar conceptos sin sustento normativo, podría generar contradicciones que terminen vulnerando en lugar de reforzar los derechos de las mujeres, defender el derecho a decidir también implica legislar con rigos, con claridad y dentro del marco constitucional para evitar retrocesos que puedan ser utilizados en contra.

Sandra Alicia Pedroza Orozco (movimiento ciudadano)