Kenia López Rabadán pide al Senado elegir al próximo titular de la FGR con profesionalismo: “Se debe garantizar autonomía”

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que México necesita un fiscal que “garantice el derecho humano de acceso a la justicia”

Guardar
Kenia López Rabadán exhortó a
Kenia López Rabadán exhortó a garantizar que la FGR sea autónoma y profesional. | X- Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán, legisladora del PAN y presidenta de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a que el Senado de la República elija “con profesionalismo” al próximo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la salida de Alejandro Gertz Manero, quien esta semana presentó su renuncia al cargo.

En sus redes sociales, López Rabadán resaltó que el Senado ya comenzó el proceso para elegir al próximo fiscal general, lo cual consideró una decisión de la mayor relevancia, ya que de esto dependerá el “garantizar la autonomía, la independencia y el profesionalismo” de la FGR.

“El Senado de la República ha iniciado el proceso para nombrar a la próxima persona titular de la Fiscalía General de la República. Se trata de una decisión de la mayor relevancia para nuestro Estado de derecho. Garantizar la autonomía, la independencia y el profesionalismo de esta institución, será responsabilidad del voto de las Senadoras y los Senadores.

“Resulta imprescindible que este proceso se conduzca con absoluto profesionalismo, escuchando todas las voces y privilegiando el interés superior de la justicia”, escribió en su cuenta de X.

Por ello, la diputada recalcó que “México necesita a una persona que asegure que toda víctima de un delito tendrá quien la defienda”, que garantice el derecho humano de acceso a la justicia y que “la Fiscalía contribuya a construir un país en paz y sin violencia”.

El jueves pasado, Alejandro Gertz Manero entregó al Senado su carta de renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señalando que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le propuso ser embajador de México “en un país amigo”.

Gertz Manero dejó el cargo de forma inmediata y nombró a Ernestina Godoy, ahora exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, como su sustituta de forma interina, es decir, durante el periodo en que el Senado realice el proceso para designar a un nuevo titular.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia del fiscal y de Godoy, como consejera jurídica, en su conferencia mañanera del viernes pasado, informando que ya está evaluando propuestas para definir nuevos perfiles en el equipo de transición y en cargos diplomáticos.

No obstante, resaltó que por el momento, Ernestina Godoy fue sustituida por Raúl Jiménez, también de forma temporal.

La mandataria indicó que su gobierno buscará tener una mayor coordinación con la FGR tras la salida de Gertz Manero, principalmente entorno a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Afirmó que la FGR enfrenta retos importantes de transparencia, rendición de cuentas y efectividad, por lo que consideró necesaria una transformación profunda en la institución encargada de la procuración de justicia.