
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció en meses recientes que ciertos pagos por colegiaturas y transporte escolar podrán considerarse deducibles en la declaración anual del impuesto sobre la renta de personas físicas.
Esta medida representa un alivio potencial para quienes buscan maximizar sus deducciones fiscales, siempre que cumplan las condiciones que exige la autoridad tributaria, en este artículo compartimos datos precisos para saber quiénes y qué niveles educativos pueden realizar este trámite fiscal.
Requisitos y límites para la deducción de personas físicas
Según informó el SAT, los contribuyentes podrán deducir las colegiaturas y el transporte escolar de familiares ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que estos no reciban ingresos superiores al valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $41,273.
Esta deducción tiene topes definidos por nivel educativo y de forma anualizada, los cuales son:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos
En el caso del transporte escolar, la factura debe desglosar de manera específica este gasto si se encuentra incorporado en el cobro de la colegiatura, para que pueda aplicar la deducción.

El SAT aclaró que otros conceptos relacionados, como inscripción, reinscripción, becas o apoyos económicos, no son deducibles. Además, el pago solo será válido si se realiza mediante cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito o servicios.
Condiciones para validar la deducción
Para que la deducción proceda, las instituciones educativas privadas deben contar con autorización oficial o reconocimiento de validez de estudios, lo que puede verificarse en el padrón de escuelas habilitado por el SAT, consultable en su sitio web.
El SAT recomendó a los contribuyentes revisar que las facturas incluyan el complemento de datos correspondiente, como nombre y CURP del alumno, nivel educativo y la clave de reconocimiento de validez oficial. Asimismo, el documento fiscal debe señalar en el campo “Uso del CFDI”: “Pagos por servicios educativos”, seleccionando la clave del medio de pago utilizado.
Al cumplir estos requisitos, los contribuyentes podrán potencialmente mejorar su saldo fiscal, siempre que se apeguen estrictamente a los lineamientos estipulados por la autoridad tributaria.

SAT confirma otros gastos que pueden ser deducibles de impuestos
La deducibilidad de los gastos frente al SAT exige, además, el cumplimiento puntual de ciertos requisitos por parte de todos los contribuyentes, por ejemplo, el concepto especificado en la factura debe describir con precisión el producto o servicio adquirido.
Cada compra o contratación requiere estar respaldada por una factura electrónica válida, y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que aparece en el comprobante tiene que coincidir de manera exacta con el del beneficiario de la deducción. Entre los gastos deducibles confirmados por el SAT, están:
- Gastos médicos y hospitalarios
- Gastos funerarios
- Donativos
- Primas de gastos médicos mayores
- Colegiaturas y transporte escolar
- Créditos hipotecarios
- Depósitos en cuentas especiales para el ahorro y aportaciones complementarias y voluntarias para el retiro
Más Noticias
Detienen a hombre por robar tapa de coladera en la alcaldía Iztacalco
El hecho recordó un caso en el que dos mujeres perdieron la vida tras caer en una coladera sin tapa en la misma demarcación

¿Quieres saber quiénes ganaron en Chispazo? Aquí están los números afortunados
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

La Granja VIP: Quiénes son los nominados de la séptima semana del reality
Después de una jornada con varios choques entre participantes, cuatro famosos subieron a la tabla de nominados

Raúl Morón rompe el silencio tras señalamientos por homicidio de Carlos Manzo
En entrevista con Adela Micha, el senador de Morena se dijo dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad y a colaborar en las investigaciones

Captan momento en que un camión de refrescos perdió el control en “La esquina del diablo” en Álvaro Obregón
En las imágenes se ve que el vehículo alcanzó a golpear algunas viviendas


