Golpe al narco: aseguran más de 400 mil litros de huachicol tras operativos en Nuevo León

Las autoridades destacaron que estos operativos forman parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en Nuevo León

Guardar
Más de 412 mil litros
Más de 412 mil litros de huachicol fueron asegurados en dos operativos realizados en los municipios de El Carmen y Salinas Victoria. (FOTO: Especial)

Más de 412 mil litros de huachicol fueron asegurados en dos operativos realizados en los municipios de El Carmen y Salinas Victoria, en el estado de Nuevo León, como parte de acciones conjuntas contra el robo y almacenamiento ilegal de combustible, informaron autoridades federales y estatales.

En el primer despliegue, llevado a cabo en El Carmen, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, ejecutaron un cateo que permitió el aseguramiento de 395 mil 200 litros de hidrocarburo, además de diversos equipos presuntamente utilizados para actividades ilícitas.

Durante el operativo fueron decomisados:

  • 8 tanques de almacenamiento
  • 2 grabadoras de video digital
  • 1 laptop
  • 4 dispositivos USB
  • 1 teléfono celular
  • 1 vehículo con reporte de robo
  • 1 inmueble asegurado

Autoridades federales logran otro decomiso de huachicol en área limítrofe con Nuevo León

De manera paralela, en el municipio de Salinas Victoria, las autoridades lograron el aseguramiento de 17 mil litros de hidrocarburo, además de otro inmueble presuntamente relacionado con el almacenamiento ilegal de combustible.

En el municipio de Salinas
En el municipio de Salinas Victoria, las autoridades lograron el aseguramiento de 17 mil litros de hidrocarburo. (FOTO: Especial)

En este caso, la FGR informó que las investigaciones continúan para identificar a los responsables y determinar si ambos aseguramientos forman parte de una misma red dedicada al huachicol en la zona metropolitana de Monterrey.

Las autoridades destacaron que estos operativos forman parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en Nuevo León, delito que representa un grave riesgo para la seguridad de la población y para la infraestructura energética del país.

Aseguran centro clandestino de huachicol en Hidalgo

El pasado 26 de noviembre agentes de seguridad realizaron la incautación de más de 160 mil litros de hidrocarburo, al parecer de procedencia ilícita, actividad también conocida como huachicol. De igual manera, fueron detenidas cuatro personas en Hidalgo.

Parte de lo asegurado 
(Guardia
Parte de lo asegurado (Guardia Nacional)

La Guardia Nacional compartió datos sobre la incautación de la sustancia el 25 de noviembre en acciones realizadas en un inmueble ubicado en el municipio de Tulancingo de Bravo. En el operativo participaron efectivos del Ejército y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el establecimiento de un perímetro de seguridad.

Como resultado, los uniformados aseguraron un inmueble y diversos vehículos con combustible, en total los efectivos hallaron un tanque fijo de almacenamiento, así como:

  • 29 mil litros de hidrocarburo
  • 1 tanque metálico con 4 mil 500 litros de hidrocarburo
  • 1 tanque metálico con 500 litros de diésel
  • 1 tanque metálico con 23 mil litros hidrocarburo
  • 1 auto tanque con 13 mil 500 litros de hidrocarburo
  • 1 semirremolque con 31 mil 500 litros de hidrocarburo
  • 1 semirremolque con 22 mil 500 litros de hidrocarburo
  • 1 tractocamión con 37 mil 500 litros de hidrocarburo

¿Qué es el huachicol hormiga?

El flujo comercial entre México y Estados Unidos se podría encontrar afectado por un fenómeno que de acuerdo con transportistas y empresarios exportadores, no tiene que ver con un repunte del comercio, sino con un sofisticado esquema de contrabando de combustible denominado huachicol hormiga.

A diferencia de las grandes
A diferencia de las grandes operaciones de robo o tráfico de combustibles, el huachicol hormiga opera a pequeña escala pero con un volumen agregado gigantesco. Imagen: Jesús A. Avilés / Infobae México

A diferencia de las grandes operaciones de robo o tráfico de combustibles, el huachicol hormiga opera a pequeña escala pero con un volumen agregado gigantesco.

Consiste en que tractocamiones sin remolque cruzan a Estados Unidos con tanques vacíos. En territorio estadounidense los llenan con diésel en puntos clandestinos y regresan a México transportando entre 2 mil y 2 mil 500 litros por viaje.