
Luego de permanecer 11 meses suspendidas por denuncias constantes de corrupción y extorsiones a automovilistas, el gobierno municipal de Naucalpan reactivará la aplicación de infracciones de tránsito, informó el alcalde Isaac Montoya Márquez, quien aseguró que el nuevo esquema busca frenar abusos y dar certeza al ciudadano durante cualquier procedimiento vial.
Montoya Márquez explicó que las sanciones se retomarán bajo estrictos controles tecnológicos, con el objetivo de impedir que los elementos de tránsito manipulen montos de multas o soliciten dinero en efectivo.
Para ello, el Ayuntamiento habilitará dispositivos electrónicos de cobro que operarán exclusivamente mediante métodos digitales, eliminando toda posibilidad de interacción económica entre policías y automovilistas.
Solo las mujeres podrán infraccionar

Asimismo, anunció que las mujeres elementos de tránsito estarán equipadas con cámaras corporales (bodycam), las cuales grabarán en tiempo real todo el proceso de interacción con los conductores.
Montoya indicó que esta medida permitirá contar con evidencia de cada procedimiento, evitando arbitrariedades tanto de agentes como de ciudadanos inconformes que, en ocasiones, intentan desacreditar el trabajo policial.
El alcalde también presentó el programa “Policía Ética”, una iniciativa enfocada en monitorear y auditar el actuar de los elementos municipales, sancionar cualquier conducta indebida y reforzar la cultura de servicio honesto hacia la ciudadanía.
Este esquema contempla evaluaciones constantes, capacitación en derechos humanos, acompañamiento jurídico y supervisión permanente mediante sistemas de videovigilancia.
Montoya advirtió que su administración no tolerará ninguna conducta irregular: No vamos a solapar actos de corrupción, que las infracciones de tránsito sean transparentes, se apliquen a quienes realmente incurran en una irregularidad, expresó.
Suspensión de multas por extorsiones
La suspensión de multas, implementada en enero pasado, respondió a las denuncias de automovilistas locales y foráneos que aseguraron haber sido víctimas de extorsiones, principalmente en los carriles del Periférico Norte.
En diversas quejas públicas, los conductores señalaban que eran sacados de carriles centrales —donde los elementos municipales no tienen jurisdicción— y obligados a circular por laterales, donde se aprovechaba la falta de señalización para detenerlos y exigir pagos ilegales.
Organizaciones civiles de movilidad celebraron entonces la medida, pues se convirtió en un freno temporal a prácticas que consideraron “sistemáticas”. Sin embargo, la ausencia de sanciones también incrementó conductas de riesgo, como exceso de velocidad y maniobras prohibidas, según reportes de tránsito municipal.
Montoya afirmó que con esta nueva estrategia se busca un equilibrio, ya que no es solo multar, sino dar orden, prevenir, prevenir y cuidar la vida de todos.
El Ayuntamiento de Naucalpan adelantó que en los próximos días se darán a conocer los lineamientos operativos definitivos, así como los avances de la aplicación de multas con el nuevo esquema tecnológico y ético.
Más Noticias
Leticia Calderón: ‘No tropiezo con la misma piedra’ al ser cuestionada sobre una posible reconciliación con Juan Collado
La actriz habló con franqueza sobre su presente personal, el vínculo que mantiene con su exesposo y la decisión de priorizar su vida familiar

Beca Rita Cetina y Benito Juárez 2026: quiénes serán los primeros beneficiarios en recibir el pago de febrero
Los beneficiarios de ambos programas recibirán su primer pago del año durante este mes

Quiénes son los mexicanos que merecerían un medio tiempo en el Super Bowl, según la IA
Ante el próximo halftime show que será encabezado por Bad Bunny, fans se preguntan qué otros latinos podrían estar a la altura del evento

México y EEUU desarrollan plan de acción sobre minerales críticos
Durante 60 días coordinarán políticas destinadas a mitigar vulnerabilidades
Es oficial: Brandon Moreno ya conoce a su nuevo rival para la UFC México 2026
El lugar vacante en la pelea principal ya fue cubierto, con un peleador que llega en un momento clave de su carrera

