Cae “El Rayo”, presunto líder del CJNG en Quintana Roo

El cabecilla criminal estaba vinculado a delitos como extorsiones, homicidio y desapariciones

Guardar
Las autoridades detuvieron a El
Las autoridades detuvieron a El Rayo, objetivo prioritario del estado de Quintana Roo. (FGE Quintana Roo)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de Ernesto Guadalupe “N”, conocido como “El Rayo”, señalado como presunto líder operacional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Playa del Carmen.

La captura fue resultado de un operativo interinstitucional que se realizó el 25 de noviembre de 2025 en la avenida Tulum, esquina con calle Agua, en la Supermanzana 4 del municipio de Benito Juárez.

A “El Rayo” se le atribuyen delitos de extorsión, narcomenudeo, homicidios y desapariciones, lo que lo convertía en uno de los principales generadores de violencia en la región.

Cómo fue la detención de El Rayo

Las autoridades lo detuvieron tras
Las autoridades lo detuvieron tras labores de inteligencia e investigación. (FGE Quintana Roo)

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la operación fue ejecutada por Policías de Investigación adscritos a la institución, en coordinación con elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

El arresto se produjo tras labores de inteligencia y acciones conjuntas del denominado Grupo Interinstitucional, que identificó a Ernesto Guadalupe “N” como objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo del Estado.

Durante la inspección, los agentes aseguraron un arsenal compuesto por 11 armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas: seis armas largas —dos calibre 7.62 x 39 mm y cuatro calibre .223— y cinco armas cortas tipo pistola, todas con cargadores abastecidos.

Además, se incautaron sustancias similares a “piedra”, cocaína, marihuana y pastillas color rosa, así como varios teléfonos celulares, según detalló la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Las investigaciones señalan que el detenido presuntamente encabezaba las extorsiones a transportistas de servicio público y mantenía actividades de venta de drogas en el municipio. Asimismo, se le vincula con más de cinco homicidios y desapariciones de personas en Playa del Carmen y Tulum, lo que refuerza su perfil como uno de los principales generadores de violencia en la zona.

Tras la detención, tanto Ernesto Guadalupe “N” como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme a los plazos legales establecidos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reiteró su determinación de avanzar en las investigaciones y fortalecer la coordinación con autoridades federales y municipales, con el objetivo de debilitar a los grupos criminales y contribuir a la seguridad de la población en Quintana Roo.

Esto ocurre luego de que Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado (FGE) de Quintana Roo afirmara en conferencia de prensa que “ningún grupo delincuencial es más grande que el poder del Estado” en el marco de la conferencia de la Mesa de Seguridad ocurrida el pasado lunes 24 de noviembre.

En dicho evento, el Fiscal General detalló que en lo que va del año se ha capturado a 138 integrantes de este mismo grupo criminal, en coordinación con el Grupo Interinstitucional, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.