Detenido en la marcha de la Generación Z es delegado panista en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

La mandataria Claudia Sheinbaum ha mencionado que el movimiento estaba infiltrado por partidos políticos opositores

Guardar
El funcionario continuará su proceso
El funcionario continuará su proceso legal en libertad. (FOTO: sdpnoticias)

Tras los hechos violentos registrados el pasado 15 de noviembre durante la marcha de la Generación Z, se reportó la detención del delegado capitalino del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Cuauhtémoc, Alberto González Mancilla.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al menos 18 personas fueron procesadas por hechos violentos en la capital del país, en su mayoría, personas involucradas con el denominado bloque negro.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a Infobae México que el funcionario fue una de las 18 personas detenidas por la FGJCDMX, quien enfrenta cargos por resistencia de particulares, mismo proceso que llevará a cabo en libertad.

Cabe señalar que Alberto González es identificado por la Fiscalía de la Ciudad de México y el propio partido del PAN como delegado que forma parte del equipo del diputado local panista Andrés Atayde, quien coordina la bancada del PAN en el Congreso de la capital mexicana.

Participación de grupos convocados por actores políticos

De acuerdo con fuentes ministeriales y la propia mandataria Claudia Sheinbaum, las indagatorias de las autoridades revelaron que durante la protesta participaron individuos convocados por personas cercanas a agrupaciones opositoras, quienes habrían incitado a generar enfrentamientos con policías y daños a inmuebles del Centro Histórico.

González Mancilla fue una de
González Mancilla fue una de las 18 personas detenidas por la FGJCDMX, quien enfrenta cargos por resistencia de particulares. (FOTO: X: @FreddyOliviery)

Durante los hechos, la Fiscalía detalló que algunos de los involucrados se cubrieron el rostro para simular pertenecer al llamado Bloque Negro, aunque se identificó a un presunto organizador. Además, la dependencia puntualizó que los encapuchados protagonizaron dos momentos de violencia durante la jornada.

Tras la marcha, un grupo relacionado con este bloque se presentó en inmediaciones de Bellas Artes donde, según la institución, fueron neutralizados por elementos de seguridad antes de que pudieran causar mayores daños.

38 investigaciones y 31 presuntos responsables identificados

Por estos hechos, la FGJCDMX abrió cuatro carpetas con detenidos y 16 más sin aprehensiones, además de mantener vigiladas al menos 38 investigaciones relacionadas con agresiones en distintas manifestaciones juveniles recientes.

La mandataria aseguró que PRI
La mandataria aseguró que PRI y PAN “levantaron” la convocatoria que circula en redes.

La autoridad capitalina también aseguró tener identificados a 31 presuntos agresores, entre ellos estudiantes, exalumnos y miembros de organizaciones radicales.

Cabe señalar que los comercios del Centro Histórico reportaron pérdidas por alrededor de 8 millones de pesos durante los disturbios.

La marcha de la Generación Z: de acuto apartidista a foco de tensión política

La mandataria Claudia Sheinbaum también señaló que la marcha de la Generación Z convocada en el Zócalo capitalino como una movilización juvenil apartidista, terminó siendo objeto de cuestionamientos luego de que la Fiscalía señalara la presencia de personas vinculadas a partidos de oposición como el expresidente Vicente Fox Quesada.

Sheinbaum ya había anunciado que
Sheinbaum ya había anunciado que la marcha estaba infiltrada por partidos de oposición. | Jesús Aviles / Infobae México

Cabe señalar que la aparición de un representante de un partido opositor entre los detenidos generó tensión al interior de la política mexicana.

González Mancilla, un operador cercano a Atayde, se convirtió en el primer integrante registrado de un partido político. Tras los hechos, el PAN no ha emitido un posicionamiento oficial sobre su situación.

Finalmente, la Fiscalía señaló que las investigaciones continuarán para determinar la situación jurídica de los participantes en los hechos violentos y otros implicados. Además de que no se descarta que en los próximos días se soliciten nuevas órdenes de aprehensión.