Imputan a “El Monstruo”, presunto líder de una célula que utilizaba patrullas y uniformes falsos para delinquir en Sonora

El sujeto fue detenido junto a dos hombres armados cuando circulaban en un vehículo con reporte de robo

Guardar
David "N" y/o José Ramón
David "N" y/o José Ramón "N" es señalado por delitos de desaparición y asociación delictuosa. Foto: FGJES

David “N” y/o José Ramón “N”, conocido con los alias “El Diablo”, “El Monstruo” y “Comandante Apá”, fue imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en perjuicio de Arturo “N”.

Tras la audiencia inicial, se dictó prisión preventiva justificada, medida cautelar que se mantendrá mientras transcurren las 144 horas del término constitucional solicitadas por la defensa, de acuerdo con el proceso seguido en los tribunales del estado de Sonora.

Según lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), “El Monstruo” es identificado como el supuesto líder de una célula delictiva que utilizaba vehículos con características y equipamiento similares a los de las corporaciones policiales, así como prendas que imitaban los colores de los uniformes oficiales para realizar diferentes delitos en la capital del estado.

06/07/2025 Imagen de archivo de
06/07/2025 Imagen de archivo de un vehículo policial. SOCIEDAD CENTROAMÉRICA MÉXICO SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE SONORA, MÉXICO

Al ahora imputado, identificado como objetivo prioritario por las autoridades de ese estado, le fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión más por delitos de privación ilegal de la libertad, desaparición y asociación delictuosa. Esto se debió a sus actividades como presunto líder del grupo criminal.

Su detención se realizó el 19 de noviembre en un operativo coordinado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Policía Municipal de Hermosillo, en la colonia Jesús García.

Durante la acción, además de David “N”, fueron arrestados Jesús Adolfo “N”, de 21 años, y José Manuel “N”, de 22 años, quienes viajaban en un vehículo reportado como robado y portaban tres armas de fuego.

El expediente judicial señala que el caso por el cual se le imputó inicialmente se remonta a julio del presente año, en la colonia La Metalera, cuando Arturo “N” fue víctima de desaparición.

Detención de "El Monstruo" y
Detención de "El Monstruo" y dos hombres que lo acompañaban. Foto: FGJES

A esta causa ya se le han sumado, según la FGJES, otros procesos tras la ejecución de cuatro órdenes de aprehensión y no se descarta que más cargos puedan añadirse conforme avanza la investigación.

Luego de la primera audiencia, el juez formuló imputación en contra de “El Monstruo” por el delito de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en concurso real de delitos cometidos en perjuicio de Arturo “N”.

Como medida cautelar se estableció prisión preventiva, a la espera de que sean los tribunales quienes determinen su situación jurídica pasadas las 144 horas del término constitucional al que se apegó su defensa, esto luego de que solicitó la duplicidad.

“Esta representación social no escatimará en recursos para demostrar la responsabilidad del señalado por los delitos que se le imputan, buscando siempre justicia para las víctimas y penas ejemplares para quienes atenten contra la vida de los ciudadanos”, detalló la Fiscalía de Sonora al respecto.