Marina detuvo a “L-12″, líder de una célula del CJNG en Tijuana, era objetivo prioritario en Baja California

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de este sujeto que contaba con tres órdenes de aprehensión por homicidio

Guardar
Las autoridades realizaron operativods en
Las autoridades realizaron operativods en diferentes puntos de Baja California y Sinaloa. (CUARTOSCURO)

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la mañana del 20 de noviembre la detención de José Socorro “N”, alias L-12, quien figuraba como objetivo prioritario para las autoridades.

De acuerdo con las autoridades federales, este sujeto contaba con tres órdenes de aprehensión por delitos como homicidio y con actividades vinculadas a hechos de violencia en Tijuana.

Además, es líder de una célula criminal del CJNG en el mismo estado, la cual está relacionada a los delitos de narcomenudeo, sicariato, cobro de piso, extorsión y administración de máquinas tragamonedas.

Las acciones fueron realizadas por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) y agentes de la Fiscalía General de Baja California (FGEBC).

Harfuch agregó que “estos resultados forman parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México para impedir que grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades".

Está relacionado con el homicidio de una mujer ocurrido el 11 de septiembre de 2025. Será trasladado a Tijuana, en donde es requerido por un Juez de Control.

Otra detención en Sinaloa

L 12, relacionado con delitos
L 12, relacionado con delitos de alto impacto en Tijuana y Sinaloa. (SSPC)

En otra acción distinta, ocurrida en Sinaloa, el secretario de seguridad y protección ciudadana informó la captura de 14 personas en Navolato, asegurando 13 armas largas y una ametralladora, evitando así que fueran utilizadas en contra de la población y de las autoridades.

La acción fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa y la Fiscalía General de la República (FGR) la noche del pasado 19 de noviembre.

El resultado fue gracias a las acciones ejecutadas por el Grupo Interinstitucional que se movilizó tras una denuncia anónima emitida al 089. El Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva (PEP)y agentes de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con el comunicado difundido por las autoridades, se había identificado a personas armadas en un hotel del municipio mencionado, por lo que los elementos de la Guardia Nacional y los policías Estatales del GOES acudieron de manera “coordinada e inmediata” a verificar la situación, “logrando detener a 14 individuos, entre los cuales se encontraban dos individuos de origen guatemalteco, así como uno venezolano.

Además, destacaron que entre los objetos asegurados se encuentran:

  • 11 cargadores para arma larga
  • 4 cargadores para arma corta
  • una cinta con 50 cartuchos calibre 7.62 x 51 milímetros
  • 340 cartuchos útiles para fusil
  • 30 cartuchos útiles para arma corta

Los detenidos y el armamento fueron presentados ante la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Las detenciones se suman a múltiples operativos desplegados en los últimos días. Entre las acciones más destacadas resalta la ocurrida el pasado 31 de octubre, cuando luego de repeler el fuego, las autoridades detuvieron a 13 personas, vinculadas a la facción de Los Mayitos del Cártel de Sinaloa.

Luego de enfrentarse al grupo armado en el poblado La Vuelta, que se encuentra en una zona rural del municipio de Navolato, resultó también en el aseguramiento de 10 vehículos.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades, parte del despliegue incluyó el apoyo aéreo con un helicóptero que aterrizó en la cancha del poblado, ubicado a unos 32 kilómetros de Culiacán.