Lupita Jones destapa irregularidades en Miss Universo en medio de renuncias de jueces por presunto amaño

La exdirectora del certamen en México se une a expertos que han renunciado a la organización tras acusar de amaños en la decisión de jurado

Guardar
Jones indicó que las irregularidades
Jones indicó que las irregularidades dentro de Miss Universo iniciaron cuando Anne JKN adquirió la marca. (@lupjones, Instagram)

A pesar de las acciones de la nueva dirección en la Organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés) por segregar a Lupita Jones, la voz de la exreina de belleza y exdirectora del certamen en México continúa cimbrando a la marca.

En vísperas de la edición número 74 del concurso, su testimonio sobre su mediática salida de su estructura y las aspiraciones de Fátima Bosch a la corona ha resonado en plataformas digitales por coincidir con una crisis en Tailandia: la renuncia de dos jueces.

Lupita Jones expuso irregularidades en
Lupita Jones expuso irregularidades en la franquicia de Miss Universo en México. (Infobae México / Jesús Avilés)

MUO está siendo auditada, revela Lupita Jones

Durante una charla en el canal de YouTube de la periodista Mara Patricia Castañeda, Jones indicó que la organización está siendo auditada para certificar la transacción del 50% de los derechos de la marca vendidos por JKN Global Group a Legacy Holding, propiedad del mexicano Raúl Rocha Cantú.

La venta, ocurrida durante la gestión de Jones en Miss Universo México, marcó un cambio radical en lineamientos de la organización. Uno de los más drásticos ocurrió a finales de 2023, con el retiro de licencias para ser subastadas.

La nueva dinámica, sostuvo, carecía de filtros de seguridad contra actividades ilícitas de los potenciales compradores. “La forma en la que lo hicieron fue poco profesional. Pusieron en subasta las licencias: ’si quieres ser director, el que dé más’, sin importar los antecedentes de la persona y de dónde viene su dinero”.

Jones destacó que las irregularidades expuestas y la opacidad en la venta de los derechos de la marca en medio de un proceso legal contra Anne JKN, propietaria de JKN Global Group, derivó en la injerencia de Grant Thornton.

La empresa, una red global de firmas independientes que ofrece servicios de auditoría, impuestos y consultoría a empresas, anunció que “ha asumido la responsabilidad de supervisar los negocios y asuntos de JKN Global Group Public Company Limited, una sociedad holding global que posee una participación beneficiaria significativa en la organización Miss Universo (MUO), Miss USA y Miss Teen USA, todas con larga trayectoria”.

Aunque necesaria, Lupita Jones señaló que la auditoria no garantizaría que la próxima Miss Universo 2025 sea debidamente respaldada, “lo que queda claro es que no hay una cabeza. No hay una cabeza en Miss Universo”, zanjó.

Lupita Jones afirmó que MUO
Lupita Jones afirmó que MUO está bajo auditoría. (Instagram/@lupjones/@annejkn.official)

“Ya no se trata de las chavas, sino de los escándalos”

La entrevista fue difundida varios días después del altercado entre Nawat Itsaragrisil, director regional de la marca en Asia, y Fátima Bosch, la representante de México, por la negativa de varias modelos de Latinoamérica a participar en actividades de difusión de Tailandia en sus redes sociales.

Sin justificar el exabrupto de Nawat Itsaragrisil, Jones aseguró que el incidente pudo haberse evitado si directivos clave en la delegación de México hubieran viajado a Bangkok, sede del concurso.

La experta consideró que la gestión de Raúl Rocha Cantú ha deteriorado la marca, al grado de que hoy en día el certamen es un circo: “¿Sabes qué es lo más triste? Que Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo".

Las expresiones de Lupita Jones coinciden con la renuncia de dos integrantes del jurado de la actual edición, Omar Harfouch y el exfutbolista Claude Makélélé.

Fátima Bosch fue un daño
Fátima Bosch fue un daño colateral de la crisis en Miss Universo, según Lupita Jones. (Foto: Infobae México/ Jesús Aviles)

El músico, quien días antes había reconciliado a Raúl Rocha Cantú y Nawat Itsaragrisil, tomó la decisión tras descubrir la integración de un jurado alterno: “Como miembro del jurado de Miss Universe, me gustaría expresar mi profunda confusión y preocupación después de descubrir, vía redes sociales, que un jurado improvisado ha sido formado para elegir a las 30 finalistas de entre los 136 países participantes, sin la presencia de uno de los ocho miembros oficiales del jurado, incluyéndome, y el resultado de esa elección actualmente se mantiene en secreto”, indicó en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Harfouch presentó su renuncia directamente al director de la organización, Raúl Rocha Cantú.

En respuesta, la organización indicó en un comunicado que la integración de dicho jurado fue debidamente anunciada y que sus actividades son paralelas al jurado del certamen. Sus evaluaciones, indican, estaban relacionadas con apoyar causas benéficas.

A unas horas de la gala, las declaraciones de Lupita Jones y la renuncia de dos miembros del jurado anticipan una de las ediciones más controversiales del certamen.

(Instagram/@omarharfouch)
(Instagram/@omarharfouch)