Fue la segunda mexicana en Miss Universo, pero la tragedia la alcanzó cuando su papá mató a su prometido

De las pasarelas internacionales a una vida marcada por la pérdida de su ser amado

Guardar
(Zurisaddai González/Infobae)
(Zurisaddai González/Infobae)

El año era 1953 y Ana Bertha Lepe irrumpía en la escena internacional como la segunda mujer mexicana en competir en Miss Universo, transformándose en un símbolo de belleza nacional.

La actriz alcanzaba la antesala de la fama mundial, pero pocos imaginaban que, aún en el auge de su carrera, el destino tejía para ella una de las tragedias más recordadas del espectáculo mexicano.

Su ascenso, su consagración actoral y su proyección en cabarets se vieron truncados de manera abrupta cuando su propio padre fue el autor de un crimen que cambió para siempre su historia personal y profesional.

Ana Bertha Lepe y la conquista de Miss Universo

Ana Bertha Lepe nació en Tecolotlán, Jalisco, en 1934. Su coronación como “Señorita México” le abrió las puertas a la competencia de Miss Universo en 1953, donde alcanzó el cuarto lugar, superando a candidatas de veinticinco países e imponiendo por primera vez la presencia mexicana entre las cinco mejores, indica El Universal.

(Foto: Twitter / @MVivant)
(Foto: Twitter / @MVivant)

Esta proyección internacional disparó su carrera en México. La invitaron al cine nacional, debutó junto a figuras como Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”, y se consolidó como una de las artistas más solicitadas en escenarios de cabaret bajo la prominente marquesina de “La Fuente”.

Un amor interrumpido de manera trágica

Según Univision, la vida personal de Ana Bertha Lepe daría un giro irreversible en mayo de 1960. Comprometida con Agustín de Anda, ambos anunciaban su boda y disfrutaban del reconocimiento profesional que les otorgó al cine y la televisión mexicana.

(Foto: Hotel Zodiaco)
(Foto: Hotel Zodiaco)

Todo cambió la noche que Guillermo Lepe, padre de la artista, disparó en dos ocasiones contra el prometido de su hija frente al cabaret donde Ana Bertha presentaba su espectáculo.

El episodio, cubierto en las páginas de El Universal, conmocionó al gremio artístico y a la opinión pública al tratarse no solo de una figura ascendente, sino del hijo del productor Raúl de Anda.

La versión oficial recogida por el diario apuntó que la discusión entre Guillermo Lepe y Agustín de Anda sucedió mientras la actriz realizaba su presentación.

Testigos afirmaron que el padre de la artista extrajo una pistola calibre .380 durante el altercado y disparó sobre el joven, quien falleció poco después.

(Foto: Captura de pantalla/ Youtube)
(Foto: Captura de pantalla/ Youtube)

El hecho provocó repercusiones inmediatas en la vida emocional y la carrera de Ana Bertha Lepe, sumiéndola en un proceso de deterioro personal y alejamiento del mundo del espectáculo.

“Me indigné mucho al escuchar aquello que para mí era la sorpresa de la vida. Me ofusqué tanto que contra todas mis costumbres, le injurié de la peor forma llamándole canalla, cobarde y otras palabras más fuertes aún”, declaró Guillermo Lepe ante las autoridades, según los archivos de El Universal.

Después de la tragedia: ocaso y retiro

De acuerdo con La prensa, la vida artística de Ana Bertha Lepe nunca volvió a ser la misma. Tras la muerte de su prometido, la actriz atravesó episodios de depresión y una larga ausencia pública.

Se alejó de la pantalla grande y de la televisión. Solo regresó esporádicamente, como en la telenovela “Muchachita” y su última aparición en “Navidad sin fin” en 2001.

(Foto: Twitter / @cinefania)
(Foto: Twitter / @cinefania)

En diversas entrevistas, expresó que nunca tuvo hijos ni formalizó nuevos compromisos sentimentales, manteniéndose apartada en su rancho de Texcoco hasta su muerte a los 79 años, el 24 de octubre de 2013, consecuencia de complicaciones de una cirugía.