Sujetos armados incendiaron dos colegios en Culiacán, Sinaloa

Diversos centros educativos de la región han sido objetivo de grupos armados que causan incendios intencionales

Guardar
Padres de familia han exigido
Padres de familia han exigido mayor vigilancia tras asaltos y ataques en escuelas, así como en sus alrededores. (Archivo/ AP Foto/Fernando Llano)

Un grupo de sujetos armados provocó el incendio de un colegio y un automóvil en la colonia Guadalupe de Culiacán la noche del pasado lunes 17 de noviembre. Estas acciones dieron como resultado un total de dos inmuebles incendiados en la ciudad durante la jornada.

De acuerdo con reporteros locales, el ataque ocurrió minutos antes de las 23:00 horas en un plantel ubicado en la calle Río Quelite y la avenida Manuel Bonilla, en donde los agresores utilizaron un automóvil Nissan March para derribar el portón.

Posteriormente le prendieron fuego al vehículo, lo que causó daños materiales por varios miles de pesos en la fachada del colegio, mientras que el vehículo quedó completamente destruido.

Detalles del incendio del colegio y otras escuelas

Los hechos causan preocupación en
Los hechos causan preocupación en padres de familia debido a que estos hechos "suponen un riesgo para los alumnos y todo el personal". (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Según fuentes locales, vecinos de la colonia alertaron a las autoridades y, al llegar, los bomberos encontraron el auto envuelto en llamas en la entrada del plantel.

Luego de varios minutos de labores, fue posible sofocar el incendio y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron al lugar para recabar información y resguardar la zona durante las diligencias.

Horas antes, otro inmueble y un vehículo fueron incendiados en una residencia sobre la calle Enrique Sánchez Alonso, casi esquina con el bulevar Constelaciones, en el fraccionamiento Santa Fe.

Anteriormente, estos ataques han ocurrido en otras instancias educativas. Uno de ellos incluyó tanto el incendio como el robo , mismo que fue hecho contra la tienda escolar de la primaria Rafael Ramírez en el sector Infonavit Humaya de Culiacán la mañana del 13 de septiembre.

Los hechos causaron la pérdida total de mercancía y equipo. De acuerdo con información de El Sol de Sinaloa, el reporte oficial del siniestro se emitió hasta la noche, según madres y padres de familia, quienes exigieron mayor vigilancia en la zona.

La preocupación entre la comunidad escolar aumentó tras recordar que en este plantel estudiaban Alexa y Leidy, dos niñas que fueron asesinadas en Badiraguato el 6 de mayo de 2025. Además, madres y padres denunciaron que en las últimas semanas se habían registrado diversos asaltos en los alrededores, incluyendo el estacionamiento y el área de urgencias del hospital del Seguro Social, colindante con la escuela, lo que consideran un riesgo para estudiantes y todo el personal.

En otro hecho, la escuela secundaria Profesor Enrique Romero Jiménez, ubicada en el sector Bellavista de Culiacán, fue quemada y grafiteada por desconocidos, según información difundida por Noroeste.

De acuerdo con los datos proporcionados por la misma fuente, personal de intendencia detectó un fuerte olor a quemado antes del inicio de clases y alertaron al 911.

Tras la llamada, el cuerpo de Bomberos Culiacán ingresó al aula en llamas y logró sofocar el incendio en la biblioteca, lo que evitó lesiones personales pero dejó daños materiales. Por recomendación de los bomberos, las clases fueron suspendidas en la secundaria por la intensidad del olor y los daños en el aula.