
Markitos Toys, reconocido influencer mexicano cuyo nombre real es Marco Eduardo Castro Cárdenas, ha iniciado una demanda de amparo ante la posibilidad de ser detenido.
La acción legal fue presentada por sus abogados ante el Juzgado Segundo de Distrito del Orden Penal en Mexicali, Baja California, solicitando la intervención judicial para evitar cualquier acto que pueda privarlo de su libertad.
La demanda está dirigida contra distintas autoridades, entre ellas jueces federales, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Interpol.

¿Qué es lo que pide Markitos Toys en su demanda de amparo?
En el documento presentado, el youtuber reclama protección frente a posibles órdenes emitidas o que pudieran emitirse en su contra, tanto de carácter verbal como escrito, informó Zeta Tijuana.
Asimismo, solicita amparo no solo para evitar su detención, sino también ante la amenaza de actos que pudieran poner en riesgo su vida o su salud. El recurso legal también incluye peticiones para prevenir un eventual bloqueo de sus acciones financieras, así como medidas que puedan resultar en su destierro, extradición o traslado fuera de México.
Cabe señalar que la demanda iniciada por Markitos Toys aún no ha sido resuelta; es decir, se encuentra en una etapa de aclaración, lo que implica que la petición puede ser emitida, desechada o declinada por la autoridad competente.

Hasta el momento, no se ha emitido una resolución definitiva respecto a la solicitud de amparo presentada por el creador de contenido, pero a jueza Karla Garay Díaz concedió la suspensión de plano de los actos reclamados por el youtuber.
La razón por la que Markitos Toys es investigado por la Unidad de Inteligencia Artificial (UIF)
En julio de 2024, el periodista Óscar Balderas reportó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bajo investigación a por lo menos sesenta y cuatro influencers por su presunta participación en esquemas de lavado de dinero.
Dichos esquemas estarían vinculados a organizaciones criminales que operan en Sinaloa, incluyendo facciones identificadas como Los Chapitos y La Mayiza. Dentro de los señalados se encuentra Marco Eduardo Cárdenas, así como ciertos integrantes de su familia, quienes son investigados por su posible involucramiento en la inyección de recursos económicos de procedencia ilícita.
A partir de julio de 2024, coincidiendo con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, los hermanos Castro han sido objeto de mayor atención por parte de las autoridades y han enfrentado diversos ataques, tanto verbales como armados.

Los episodios de violencia que han vivido los hermanos de Markitos Toys
Los ataques contra la familia del creador de contenido se intensificaron desde enero de 2025, cuando su vivienda en Culiacán, Sinaloa, fue baleada. Ese primer incidente no dejó lesionados, pero marcó el comienzo de varios hechos violentos posteriores.
Meses después, dos sucursales de la cadena Ranch Roll, administradas por Markitos Toys y su hermano Kevin Castro, también fueron incendiadas en la misma ciudad; sin embargo, el escenario de violencia alcanzó su punto más grave cuando Gail Castro, hermano de Markitos, fue asesinado al salir del Hotel Villa Mariana en Ensenada, Baja California.
Más Noticias
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 19 de noviembre
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Crucecita
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Cómo preparar un delicioso atole de rompope, una bebida ideal para la temporada de frío
Esta preparación se ha convertido en el centro de reuniones familiares y festejos de temporada

Metro CDMX y Metrobús hoy 19 de noviembre
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Qué pasó con Nodal en el Reclusorio Oriente: últimos detalles de su audiencia
La audiencia, marcada por caos mediático y largas horas de espera, mantiene en vilo el futuro legal del cantante


