Maite Perroni lanza fuerte mensaje tras el asesinato de Carlos Manzo: “Fue silenciado con su muerte”

La integrante de RBD se sumó a la indignación por el asesinato del alcalde de Uruapan

Guardar
Maite Perroni lanza fuerte mensaje
Maite Perroni lanza fuerte mensaje tras el asesinato de Carlos Manzo: “Fue silenciado con su muerte” (RS)

La artista y cantante Maite Perroni, integrante de RBD, se sumó a la indignación por el asesinato del alcalde de UruapanCarlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre en Michoacán.

A través de su cuenta de Instagram, la intérprete compartió un video donde aparece el político, acompañado del mensaje: “Su voz fue silenciada con su muerte, por no dejarse corromper, por incomodar, por querer un México libre”.

El mensaje, dirigido a sus millones de seguidores, vincula la violencia política con el clima de inseguridad en el estado. Aunque la cantante ha enfrentado de forma reciente fuertes críticas tras la confirmada ruptura con sus ex compañeras Anahí y Dulce María, el mensaje se ha viralizado en redes sociales.

La integrante de RBD se sumó
La integrante de RBD se sumó a la indignación por el asesinato del alcalde de Uruapan (Instagram)

Nueva información, dos presuntos implicados hallados sin vida: caso Carlos Manzo

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que dos presuntos implicados en el asesinato fueron localizados sin vida el pasado lunes 10 de noviembre en un tramo de la carretera Uruapan–Paracho, a la altura de Capácuaro. Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), uno de los fallecidos era menor de edad, apenas tenía 16 años.

Durante la misma jornada en que ocurrieron los primeros actos de violencia, fue abatido el presunto agresor principal, identificado como Miguel Ángel Ubaldo Vidales, de 17 años, en la plaza principal de Uruapan al cierre de las celebraciones del Día de Muertos. Posteriormente, las autoridades verificaron la participación de los jóvenes ejecutados en Capácuaro, quienes acompañaban al autor material al perpetrar el ataque armado.

Ramírez Bedolla informó en entrevista con medios locales que la fiscalía sostiene que “participaron otras dos personas que acompañaban al homicida… y estas personas son los dos que aparecieron en Capácuaro muertos. Uno de ellos tenía 16 años, y la información fue compulsada y revisada con el Secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)”. La información fue corroborada posteriormente por las autoridades estatales.

El gobernador volvió a traer al debate la problemática del reclutamiento criminal de adolescentes en la región. El caso ha involucrado la ejecución de dos menores de edad en relación directa con el asesinato del presidente municipal, lo que, para las autoridades, requiere examinar la continuidad de jóvenes vinculados a células delictivas que operan en zonas caracterizadas por la extorsión.

Nueva información, dos presuntos implicados
Nueva información, dos presuntos implicados hallados sin vida: caso Carlos Manzo REUTERS/Ivan Arias

La investigación mantiene como línea prioritaria la actuación de los escoltas municipales, pues se analiza el momento exacto en que el agresor de 17 años fue abatido. La FGE Michoacán indaga el uso de la fuerza por parte de los escoltas tras la detención del joven, ya que hay constancia de un forcejeo y de un solo disparo que provocó su muerte.

El alcalde Carlos Manzo contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) concedidos para su protección al momento del ataque. En respuesta a los últimos hallazgos, se realizó una reunión en Uruapan con la viuda, Grecia Quiroz, funcionarios federales y representantes del sector agrario, destinada a reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad, atender denuncias de extorsión y revisar los esquemas de resguardo para funcionarios municipales.

Los peritajes y análisis balísticos de la FGE continúan para determinar si existen autores intelectuales tras el asesinato y explicar los motivos detrás de la ejecución de los presuntos implicados. En palabras del gobernador Ramírez Bedolla“todas las líneas de investigación están abiertas”, incluidas las relacionadas con el personal de custodia y la presencia de menores reclutados en la delincuencia organizada.

La reacción de figuras públicas como Maite Perroni pone de relieve la preocupación social y el impacto de la violencia política en el país, ante la impunidad y la amenaza sobre quienes, como Carlos Manzo, ocupan cargos públicos y enfrentan riesgos diarios como autoridad municipal.