Secretaría de las Mujeres dará seguimiento al caso de Maylin, joven asesinada en Morelos

Colectivos y familiares de la joven asesinada se reunieron con autoridades estatales para demandar avances en la captura del principal sospechoso

Guardar
La Secretaría de las Mujeres
La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía de Morelos acuerdan acciones para dar seguimiento al caso de feminicidio de Andrea Maylin. | Secretaría de las Mujeres

Luego de que la familia de Andrea Maylin Chino Ramos —joven víctima de feminicidio en Morelos — acompañada por colectivas, activistas y mujeres organizaran realizaran una protesta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir avances en la detención de Ricardo “N”, presunto feminicida, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora informó que el encuentro tuvo lugar en la sede de la institución, a la que asistieron integrantes de la familia de la víctima.

Durante la jornada, funcionarios de la Fiscalía del estado de Morelos también participaron en el diálogo, acordando diversas acciones para el seguimiento del caso.

Hernández, a través de sus redes sociales, expresó: “Los feminicidios de todas las mujeres nos duelen profundamente, así como todas las formas de violencia contra las mujeres”.

La funcionaria aseguró que tanto la Secretaría como la Fiscalía estatal establecieron compromisos con los familiares y reiteró que “seguiremos muy al pendiente del caso”.

El caso de Maylin

(X @24_morelos)
(X @24_morelos)

Andrea Maylin fue reportada como desaparecida el 20 de junio de 2025 en Yautepec, una zona con altos índices de inseguridad. Tras 70 días de búsqueda y movilizaciones, su cuerpo fue localizado el 30 de julio en avanzado estado de descomposición, enterrado en bolsas de plástico negras dentro de una casa relacionada con su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó que la identificación se realizó mediante pruebas de ADN, ya que el estado del cuerpo dificultaba la verificación genética. Tras el hallazgo, la fiscalía obtuvo una orden de aprehensión y emitió una ficha de búsqueda contra Ricardo “N”, señalado como presunto responsable, y su padre, quienes presuntamente huyeron después del crimen.

La familia de Andrea Maylin manifestó desde el inicio sus sospechas sobre la pareja de la joven. Los padres de la víctima relataron que, tras la desaparición, el novio y su padre informaron que en la propiedad donde finalmente se halló el cuerpo habían enterrado un caballo el mismo fin de semana en que Andrea desapareció, lo que generó alarma y motivó la solicitud de un cateo a la fiscalía.