
La periodista Anabel Hernández acudió personalmente y por primera vez a una audiencia judicial en México, esto luego de la demanda por daño moral presentada en su contra por la actriz Lilí Brillanti.
Este hecho, inédito en los litigios derivados de sus libros, marca un giro en los recientes procesos judiciales que enfrenta la periodista por dichos que ha vertido en sus libros “Emma y las otras señoras del narco” y “Las señoras del narco: amar en el infierno”.
La demanda, radicada en el Tribunal Superior de Justicia, se originó por la publicación de los libros donde Hernández atribuye a Brillanti una supuesta relación con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, lo que la actriz considera completamente falso y lesivo para su imagen pública.
Un proceso judicial inédito

Mariana Gutiérrez, abogada de Brillanti, informó durante la audiencia que nunca antes Anabel Hernández se había apersonado para responder a una demanda de esta índole. “Tengo entendido que parece ser que es la primera vez que ella se apersona en un juicio donde es demandada por la figura jurídica de daño moral”, declaró la jurista en el programa de YouTube de Gustavo Adolfo Infante.
El proceso ha enfrentado obstáculos ante la negativa inicial de la editorial Penguin Random House de recibir la notificación y la dificultad de localizar a Anabel Hernández.
Imágenes mostraron a la periodista de investigación en la audiencia inicial. La abogada de Brillanti subrayó la trascendencia de esta comparecencia:
“Por regla general, en los asuntos que hemos tenido, nunca la han podido notificar, por eso es difícil que ella comparezca. En esta ocasión compareció tanto el representante legal de la editorial como la señora Anabel Hernández, quien está aquí en el juzgado. Quiero destacar que me sorprendió verla presente en la audiencia. El abogado Eduardo, representante legal de la editorial, es el mismo abogado que tuvo la editora en el asunto del libro de Lupillo Rivera (en el caso de Belinda), y ahora nos encontramos en situación de ser contrarios”, expresó.
El representante legal de la editorial también acudió a la diligencia.

Durante la audiencia y en el programa con el periodista, Lili Brillanti reiteró que nunca conoció a Arturo Beltrán Leyva y cuestionó el uso de fuentes anónimas y rumores en la obra de Anabel Hernández.
“No, mi querido Gustavo. Nunca en mi vida lo vi”, sostuvo la exconductora en el espacio.
Gutiérrez también especificó en la audiencia que el propósito de la demanda es que se reconozca la falsedad de los hechos narrados, se emita una disculpa pública y se repare el daño ocasionado, tanto en lo moral como en lo económico.
“Lo que queremos y lo que se está persiguiendo… es obviamente un tema de una disculpa pública y una reparación del daño económico”, puntualizó la representante legal.
Además, explicó que, de ganar la demanda, la cuantía a exigir como reparación quedará a criterio del juez conforme avancen las pruebas y dictámenes periciales sobre el daño causado.
La demanda de Brillanti alega daño moral por la afectación a su honor y reputación a raíz de los señalamientos en los libros, donde se le imputa un supuesto triángulo amoroso y conductas que ella considera una invasión grave a su vida privada.
Ola de demandas

El caso de Brillanti se suma a una ola de reacciones legales de celebridades en torno al impacto mediático y personal de los libros de Anabel Hernández, que escribe sobre seguridad y narcotráfico.
Al cierre de la audiencia, la comparecencia de Anabel Hernández cobró relevancia adicional por el contexto de otros litigios relacionados con sus publicaciones.
Según la abogada de Lilí Brillanti, Galilea Montijo, quien durante años ha sido señalada en los libros de la periodista como presunta cercana a Arturo Beltrán Leyva, habría perdido una demanda contra Hernández García luego de que fuera desestimada por supuestamente estar mal planteada.
Por otro lado, Paty Navidad también mantiene un proceso por daño moral contra Hernández y la editorial. La actriz ha enfrentado dificultades para notificar oficialmente a la periodista, aunque recientemente confirmó que la editorial ya fue emplazada y que sus abogados exploran vías alternativas para que Hernández responda ante la justicia mexicana.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 14 de noviembre: la estación Zócalo/Tenochtitlan se encuentra cerrada
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Cómo mantener un hígado saludable: hábitos, alimentos y tratamientos recomendados por especialistas
Estos son los consejos más efectivos respaldados por la evidencia científica, como nutriólogos, hepatólogos y especialistas en salud

“Nunca más un mensaje de odio sin consecuencias”: Victoria Sámano responde a la disculpa de legisladora panista
La activista trans reafirma su compromiso de luchar contra la normalización de discursos de odio

Galilea Montijo habría perdido demanda contra Anabel Hernández y editorial por presunta difamación
La batalla legal por los libros polémicos de la periodista termina en derrota para la presentadora, según filtraciones recientes

Influencer denuncia infracciones ilegales en Naucalpan y termina detenido l Video
En el municipio están suspendidas las multas de tránsito

