Ludwika Paleta rompe el silencio tras vinculación con la secta NXIVM y aclara su postura sobre Emiliano Salinas

La actriz fue cuestionada tras un comentario de Dalílah Polanco en La Casa de los Famosos, que ha reavivado la polémica

Guardar
Ludwika Paleta apoya a su
Ludwika Paleta apoya a su esposo Emiliano Salinas pese al escándalo (Foto: Cuartoscuro)

El nombre de Ludwika Paleta vuelve a ocupar titulares tras ser vinculada nuevamente, de forma indirecta, con la polémica secta NXIVM.

Esta vez, la controversia resurgió a raíz de un comentario hecho por su amiga y compañera, Dalílah Polanco, dentro de La Casa de los Famosos México, donde mencionó haber participado en el grupo.

La declaración reavivó el interés público en el pasado de NXIVM y, en consecuencia, en la cercanía de Ludwika Paleta y su esposo Emiliano Salinas con la organización.

Durante la alfombra roja del estreno de Después, filme en el que actúa junto a su hijo Nicolás Haza, Ludwika fue abordada por la prensa y respondió con firmeza, evitando deslindarse de sus propias decisiones, pero también dejando claro que no hablará por terceros.

“Simplemente… Yo asumo lo que es mío y contesto las preguntas que tienen que ver conmigo, y de lo que soy responsable, y de lo mío les cuento y no me deslindo, pero de lo otro que no me pertenece, pues es como si te hablan de algo que no tiene nada que ver contigo”.

La controversia sobre Emiliano Salinas y NXIVM no es nueva. Años atrás, surgieron señalamientos sobre su supuesta cercanía con la estructura de liderazgo de la secta. Salinas negó haber tenido implicación en actividades ilícitas y aseguró haberse desvinculado antes de que se conocieran los crímenes del fundador Keith Raniere.

Foto:  The Vow, HBO
Foto: The Vow, HBO (Captura de pantalla)

A la pregunta sobre la ausencia pública de Emiliano Salinas, especialmente en eventos donde Ludwika es protagonista, la actriz respondió con naturalidad: “No vive en México, se quedó cuidando a mis chiquitos. Estoy muy feliz, estoy muy tranquila afortunadamente”.

Al ser cuestionada sobre una posible renovación de votos nupciales, fue tajante pero divertida: “¿A qué te refieres? ¿Así a una fiesta y esas cosas? Ay, no, 25, espérate, apenas llevo 10. A lo mejor a los 25”.

Dejando de lado las polémicas, la actriz aprovechó para hablar de su papel como madre y la evolución de su hijo Nicolás en el mundo actoral. Sobre su relación con Plutarco Haza, padre de Nicolás, declaró: “Yo lo he apoyado siempre, siempre. Yo lo crie, lo mantuve toda su vida… hasta en las cosas en las que no he estado de acuerdo, he estado ahí para apoyarlo. Las mamás somos eso, somos el máximo apoyo para nuestros hijos”.

¿Qué fue NXIVM?

ALBANY, NY - APRIL 26:
ALBANY, NY - APRIL 26: The NXIVM Executive Success Programs sign outside of the office at 455 New Karner Road on April 26, 2018 in Albany, New York. Keith Raniere, founder of NXIVM, was arrested by the FBI in Mexico in March of 2018. (Photo by Amy Luke/Getty Images)

NXIVM fue una organización fundada en 1998 por Keith Raniere en Nueva York, originalmente presentada como un programa de autoayuda y desarrollo personal. Bajo el disfraz de cursos de liderazgo y superación, la agrupación atrajo a empresarios, artistas y figuras públicas, prometiendo transformar sus vidas a través de talleres costosos y una estructura piramidal. Sin embargo, detrás de esta fachada, NXIVM operaba con dinámicas de manipulación emocional, control financiero y presiones para mantener la lealtad de sus miembros.

A lo largo de los años, diversas denuncias sacaron a la luz el lado oscuro de la organización. En 2017, investigaciones periodísticas y testimonios de ex integrantes revelaron la existencia de una rama secreta llamada DOS, donde mujeres, muchas de ellas reclutadas bajo engaños, eran marcadas con las iniciales de Raniere, sometidas a coerción y abuso físico y psicológico, y obligadas a entregar material comprometedor (“garantías”) para evitar hablar o salirse del grupo. En DOS, existía una jerarquía de “maestras” y “esclavas”, y la captación de nuevas integrantes implicaba rituales de sometimiento y humillación.

Allison Mack estuvo implicada en
Allison Mack estuvo implicada en la secta liderada por Keith Raniere, cuyo representante en México fue Emiliano Salinas Occelli (Foto: Archivo)

El escándalo público llevó a la intervención del FBI y al arresto de Keith Raniere en 2018. Meses después, Raniere fue declarado culpable por cargos de tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos graves. Otras figuras clave, como la actriz Allison Mack y ejecutivas de alto nivel, también enfrentaron procesos judiciales y condenas.

El caso NXIVM se consolidó como uno de los mayores escándalos de sectas modernas en Norteamérica.