Gobierno de Ensenada asegura que no se perdió información financiera tras contingencia técnica

Hubo daño en los archivos digitales, pero se hace reconstrucción de la base de datos

Guardar
Ayuntamiento de Ensenada informó que
Ayuntamiento de Ensenada informó que a pesar del daño digital que sufrió su Tesorería, no se perdió la información física (especial)

El gobierno municipal de Ensenada, aseguró que no existe pérdida de información documental relacionada con la Tesorería Municipal como se había asegurado en diversas notas periodísticas, pero reconoció que hubo una contingencia técnica registrada el pasado 17 de septiembre en el cuarto de servidores.

De acuerdo con los informes oficiales enviados al Congreso del Estado y a la Sindicatura Municipal, el incidente provocó daños en los discos duros que resguardaban los sistemas financieros del Ayuntamiento, lo que afectó temporalmente el acceso digital a las plataformas de Egresos, Ingresos, Contabilidad y Presupuesto.

El tesorero municipal, Víctor González Verduzco, explicó que si bien se presentó una falla grave en la infraestructura tecnológica, toda la información física —incluyendo documentación impresa, pólizas, facturas, comprobantes, registros bancarios y datos presupuestales— permanece intacta.

Se hace recaptura de la información

Trabajadores del municipio están rehaciendo
Trabajadores del municipio están rehaciendo los reportes contables y de presupuesto con la información física

Esta evidencia administrativa está siendo utilizada para recapturar la operación digital conforme a los procedimientos establecidos.

Detalló que, gracias a estos soportes documentales, se ha logrado avanzar en la reconstrucción de la base de datos y se prioriza la información correspondiente a los meses de junio a septiembre de 2025, periodo en el que se ha concentrado el mayor rezago derivado de la contingencia. Esta situación fue notificada puntualmente a las autoridades estatales a través de oficios institucionales.

González Verduzco agregó que el Congreso del Estado concedió una prórroga para la entrega del Tercer Avance Trimestral, luego de la solicitud presentada por el Ayuntamiento con fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. El nuevo plazo para entregar la información financiera vence el 14 de noviembre de 2025.

“El compromiso de la administración municipal es presentar información completa, verificable y debidamente conciliada, una vez que concluya la recuperación técnica en curso”, afirmó el tesorero.

La Dirección de Informática, en coordinación con Tesorería, Gobierno del Estado e instancias externas especializadas, mantiene un trabajo permanente que incluye la reinstalación total de los sistemas afectados, la recaptura y conciliación de operaciones respaldadas en comprobantes físicos, así como la implementación de un esquema reforzado de respaldo mensual automatizado y copias de seguridad externas.

Además, se están elaborando nuevos protocolos de contingencia y mecanismos de monitoreo continuo para fortalecer la seguridad y confiabilidad de la infraestructura tecnológica del municipio, acciones que han sido documentadas y entregadas a la Sindicatura Municipal.

Por igual, se informó que esta sindicatura abrió un expediente para determinar el origen exacto del daño al sistema y, en su caso, las responsabilidades administrativas correspondientes.