
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que parte de los bloqueos en autopistas y carreteras del país organizados por grupos de agricultores responde a intereses políticos, más que a una lucha genuina por defender al campo.
Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria señaló que el Gobierno federal ha buscado en todo momento abrir espacios de diálogo, pero algunos manifestantes mantienen una postura de confrontación motivada por vínculos partidistas y agendas electorales.
“Lo digo con conocimiento: tienen intereses políticos y no legítimos”, expresó la presidenta al referirse a los líderes que han encabezado las movilizaciones que afectan diversos estados del país.
Subrayó que su administración reconoce el derecho a la libre manifestación, pero rechazó que estas acciones se utilicen como herramienta de presión con fines políticos.
Atención con peticiones legítimas

Desde hace varios días, productores agrícolas han bloqueado tramos carreteros de alta afluencia en demanda de precios justos para maíz y trigo, así como el pago de apoyos pendientes del Gobierno federal.
Las protestas han generado afectaciones en la circulación y pérdidas económicas para transportistas, cadenas de suministro y comercios regionales.
Sheinbaum Pardo reiteró que la Secretaría de Agricultura y otros organismos federales han atendido a distintos grupos del sector rural y que continuarán recibiendo a todos aquellos con exigencias legítimas.
“A todos se les recibe y se dialoga”, aseguró. No obstante, insistió en que dentro del movimiento hay dirigentes que actúan bajo consignas partidistas: “Solo hay que ver a qué partidos pertenecen”.
Aumento de apoyo en 2026

En su mensaje, la mandataria también anunció que, a partir del próximo año, se otorgará un apoyo adicional dirigido específicamente a pequeños productores y campesinos en condición más vulnerable.
El objetivo, dijo, es impulsar proyectos que den valor agregado al maíz y otros cultivos básicos, con la intención de mejorar los ingresos en las zonas rurales.
“Buscamos que no solo vendan el grano, sino que puedan comercializar directamente tortillas y otros productos de valor agregado que les permitan prosperar”, puntualizó.
Destacóque México es el mayor consumidor de maíz blanco a nivel mundial y que su gobierno apoya con 28 mil millones de pesos al año en su producción, por igual se tiene el programa Sembrando Vida, que tiene un presupuesto de 39 mil millones de pesos.
Señaló que hay un grupo de productores medianos, que tienen hasta 20 hectáreas, quienes en su mayoría siembran maíz híbrido, son alrededor de 500 mil productores, que tienen el programa Cosechando Soberanía, que consiste en créditos con 8.5 por ciento de tasa de interés.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que su gobierno presentará un programa especial para los pequeños productores de maíz y sostuvo que su gobierno está comprometido con la defensa del campo mexicano y con el fortalecimiento de los programas sociales destinados al sector agrícola.
Más Noticias
Explotan tras la salida de Aaron Ramsey de Pumas a dos jornadas del final del Apertura 2025: “De las peores contrataciones”
El mediocampista galés llegó a un acuerdo con el club mexicano para no continuar más

La Granja VIP EN VIVO: Sergio Mayer Mori se alista para traicionar a uno de sus compañeros la tarde de hoy 31 de octubre
Sigue a los habitantes minuto a minuto en el reality show: El hijo de Bárbara Mori salió de la placa de nominados

Marina suspenderá búsqueda activa de presunto náufrago de narcolancha atacada por EEUU
El operativo se originó luego del bombardeo a cuatro embarcaciones que dejó 14 personas muertas y un sobreviviente
Creatividad y espíritu festivo: Así celebró Chivas el Halloween con disfraces inolvidables
Personajes como Blanca Nieves, Ryu y un gato con sombrero protagonizaron la jornada más divertida del plantel, entre guiños pop y humor colectivo

Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este viernes
Si tomarás un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información es de tu interés
