Clausuran crematorio ilegal de mascotas por falsa incineración en Quintana Roo: entregaban tierra como cenizas

Las autoridades localizaron 150 cadáveres de animales relacionados con los servicios en este lugar

Guardar
El propietario y la encargada
El propietario y la encargada de recibir el dinero por los servicios solicitados fueron detenidos. Foto: FGE

Un crematorio ilegal de mascotas fue clausurado por autoridades de Quintana Roo luego de que se localizaran en un terreno baldío los cuerpos de perros que supuestamente habían sido incinerados en el lugar.

Ubicado en la calle Retorno Isla Contoy de la colonia Barrio Bravo del municipio de Othón P. Blanco, el crematorio había sido contratado por más de 50 personas para incinerar a sus mascotas, sin embargo, recibieron tierra en lugar de sus cenizas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la investigación derivó de las denuncias realizadas en contra del crematorio por el delito de fraude, luego de que más de 50 ciudadanos reconocieron los cadáveres de sus mascotas abandonados.

El terreno donde se encontraron los cuerpos de los animales fue asegurado por las autoridades.

Urnas “biodegradables” y la entrega de tierra como cenizas

Foto: FGE
Foto: FGE

Las investigaciones refieren que los afectados solicitaron la cremación de sus mascotas por un precio de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, en paquetes que incluían certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.

Además, en el crematorio se ofrecían servicios de tanatología y psicología gratuita, así como consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por el Ministerio Público local, las personas que contrataron sus servicios recibieron urnas que contenían tierra en lugar de las cenizas de sus mascotas.

Además, se detectó que el crematorio no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales con giro de comercialización, y que los hornos de cremación no se habían utilizado, por lo que el sitio fue asegurado.

En tanto, la Fiscalía detalló que inició una carpeta de investigación por delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como por fraude en contra de los responsables del crematorio.

Dos detenidos por la falsa incineración de animales

Los dos detenidos fueron identificados
Los dos detenidos fueron identificados como responsables de la operación del crematorio. Foto: FGE

La Fiscalía del Estado informó que tras el aseguramiento fueron detenidos Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N” por su probable participación en los delitos contra el medio ambiente y fauna, así como fraude a víctimas particulares.

De acuerdo con las indagatorias, Guillermo Alejandro “N” es el propietario del crematorio, donde no se cumplió con la incineración de mascotas, y en su lugar, los metía en bolsas de plástico para abandonarlos en lotes baldíos aledaños al local.

Posteriormente, el sujeto entregaba a los clientes urnas con tierra en lugar de cenizas.

En tanto, Briseidy “N” fue identificada como la encargada de recibir las transferencias bancarias de los clientes y de realizar ceremonias con flores, incienso y velas para despedir a los animales.

Hasta el momento suman 80 denuncias en contra de la funeraria, y las autoridades han localizado un total de 150 cadáveres de mascotas en tres de cuatro predios baldíos que serán inspeccionados.