Alejandro Moreno critica la economía, seguridad y corrupción en el país, tras divulgación de datos del INEGI

El líder del PRI acusó al gobierno federal de “indiferencia, insensibilidad y torpeza” frente a estos problemas y aseguró que “Morena no puede gobernar.

Guardar
Alejandro Moreno critica la economía,
Alejandro Moreno critica la economía, seguridad y corrupción en el país, tras divulgación de datos del INEGI. Foto: Captura de video

La reciente publicación de los datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) intensificó la confrontación política. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, cuestionó el desempeño del gobierno federal y sostuvo que “la situación de México hoy es la peor en décadas”.

En un mensaje difundido tras conocerse la contracción de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2025, Moreno afirmó que “no se tiene memoria de gobiernos tan ineficientes, tan corruptos y tan estúpidos como los gobiernos de Morena”. El líder priista señaló que “la economía no crece” y que “Pemex está quebrado”, además de atribuir la salida de empresas extranjeras a la falta de garantías por parte de las autoridades.

De acuerdo con datos del INEGI, la caída del PIB estuvo asociada a la debilidad de las actividades secundarias —el sector industrial— y representa el primer retroceso anual desde el inicio de la recuperación pospandemia. Asimismo se reportó que el desempeño del sector industrial presentó una baja de 1.5 por ciento, lo que influyó de manera determinante en los resultados trimestrales.

Alejandro Moreno también abordó la situación de los servicios de emergencia tras recientes inundaciones, indicando que “la ayuda a los damnificados no llega” y que “la inseguridad está imparable”. Agregó: “La falta de medicinas ha llegado a niveles históricos y hay un caso nuevo de corrupción todos y cada uno de los días”.

Alejandro Moreno critica la economía, seguridad y corrupción en el país, tras divulgación de datos del INEGI Crédito: x.com/@alitomorenoc

Señaló también que el sector agropecuario enfrenta crisis severas, explicando: “líderes del sector limonero asesinados, los cañeros quebrados, los ganaderos y productores de maíz cerrando autopistas porque tienen luchas justas, causas justas, mientras miles de ciudadanos quedan varados en las carreteras y el gobierno pasmado, asustado, sin saber qué hacer”.

El líder del PRI acusó al gobierno federal de “indiferencia, insensibilidad y torpeza” frente a estos problemas y aseguró que “Morena no puede gobernar. Están destruyendo a México, aniquilando el presente y el futuro de millones de familias que viven en la desesperanza y en la falta de garantías y de oportunidades”.

Los indicadores del INEGI también muestran que la producción primaria creció 3.2 por ciento, mientras los servicios o sector terciario apenas avanzaron 0.1 por ciento. Este comportamiento mantiene la incertidumbre en distintos sectores económicos. Moreno cerró su mensaje insistiendo: “Estos cínicos y corruptos de Morena van a caer”.

Esto contrasta con el discurso oficialista que señala cifras positivas en dichos sectores: salud, seguridad, economía a la alza.