
El Senado de la República recibió la propuesta denominada “Ley Trasciende”, impulsada por la activista Samara Martínez, que busca legalizar y despenalizar la eutanasia en México. Martínez, paciente con múltiples enfermedades crónico-degenerativas, entregó la iniciativa acompañada por más de 128 mil firmas de respaldo y explicó que el objetivo es evitar que más mexicanos mueran sufriendo.
La Ley Trasciende plantea una reforma al artículo 166 de la Ley General de Salud para permitir que personas mayores de edad, diagnosticadas por al menos dos médicos especialistas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, puedan solicitar la eutanasia. El proceso implica la certificación notarial de la condición médica y su presentación ante la institución de salud elegida, que deberá responder en un plazo no mayor a 48 horas.
“La decisión de cuándo realizar la eutanasia es meramente del paciente”, señaló Martínez, quien además precisó que ningún médico estaría obligado a participar por respeto a la objeción de conciencia.
Martínez compartió su testimonio personal sobre su experiencia con enfermedades renales avanzadas y la dependencia de máquinas para sobrevivir. “No quiero sufrir y quiero morir dignamente”, expresó. Subrayó que, si decide dejar de conectarse a la máquina, la muerte ocurriría “de una manera demasiado dolorosa, agonizante y muy triste”, por intoxicación de toxinas en el organismo o por ahogo, consecuencia de la insuficiencia renal avanzada. Según explicó, “este no es la realidad nada más mía, es la realidad de miles y miles de mexicanos”.
La activista enfatizó que la Ley Trasciende no busca promover la muerte, sino humanizarla. “Que ningún mexicano o mexicana tenga que morir sufriendo, con dolor, con miedo, pero sobre todo con agonía o con la angustia de ver a su familia destrozarse, mientras el cuerpo se apaga lentamente”, declaró al presentar la iniciativa ante el Senado.
Martínez definió la propuesta como el reflejo de una sociedad que ha madurado y entiende que el respeto y el acompañamiento deben estar presentes hasta el último respiro. “Vengo a pedirles desde lo más profundo de mi alma, pero sobre todo desde lo más profundo de mi corazón, que hagamos posible una ley que garantice la dignidad hasta el último respiro de la vida”, afirmó.
El día de hoy en la Cámara de Diputados la activista recordó el objetivo de la propuesta, la ley busca garantizar la voluntad anticipada, el acceso a cuidados paliativos, regular y despenalizar la ayuda médica para morir: la eutanasia.
Más Noticias
Reapertura Línea 1 del Metro CDMX: qué día de noviembre abrirán el tramo Juanacatlán - Observatorio
El gobierno de la CDMX está planificando la apertura de las últimas estaciones que fueron remodeladas

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de noviembre
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

“Condenamos todo tipo de violencia política”, portavoz de la Casa Blanca sobre el asesinato de Carlos Manzo
Estados Unidos expresó su rechazo al homicidio del político mexicano y mantiene presión para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad

Frío CDMX: activan doble alerta en estas seis alcaldías por bajas temperaturas para la mañana del miércoles 5 de noviembre
Protección Civil de la Ciudad de México hizo un llamado a los capitalinos a tomar precauciones por este pronóstico

Euro: cotización de cierre hoy 4 de noviembre en México
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior



