
Una vez más el centro penitenciario de Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, volvió a ser el objetivo de revisión para las autoridades Estatales y Federales.
Diversos objetos prohibidos fueron incautados durante una inspección realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con el Grupo Interinstitucional.

Sobre el operativo, autoridades informaron que con el respaldo de una base de Operaciones de la Guardia Nacional y otra del Ejército Mexicano, los efectivos de la Policía Estatal Preventiva realizaron la inspección en el recinto penitenciario.
Según detalles, las fuerzas federales se encargaron de mantener la seguridad en los alrededores del inmueble, mientras que los policías estatales procedieron con la revisión al interior del centro de reclusión.
Esta colaboración interinstitucional permitió que las acciones se desarrollaran, manteniendo el área resguardada durante el procedimiento, según información proporcionada por las autoridades estatales.
Las acciones, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, derivó en el aseguramiento de los siguientes objetos:
- 113 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína, las cuales tienen un peso en conjunto de 35 gramos
- 113 dosis presunta marihuana, con un peso aproximado de 69 gramos en total
- 6 teléfonos celulares de diferentes marcas.
- 6 puntas (objetos punzocortantes)
- 13 cajetillas de cigarros
- 1 módem
- 3 mil 722 pesos en efectivo

La revisión, según autoridades, concluyó sin incidentes.
Posteriormente, las evidencias y elementos recabados quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales, quienes ahora serán responsables de iniciar las investigaciones que correspondan basándose en lo recopilado.
De esta manera, se abrió el proceso formal de indagatoria para esclarecer los hechos vinculados al caso.
El penal de Aguaruto es un campo de batalla

Mantener la paz en los centros penitenciarios de Sinaloa se ha complicado como resultado de las disputas que las facciones del Cartel de Sinaloa mantienen desde hace más de un año.
Sobre esto, según el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, la fragilidad en el control de los centros penitenciarios de Sinaloa ha llegado a tal punto que estos establecimientos se han transformado en verdaderos “campos de batalla” donde las disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa se intensifican.
Esas declaraciones fueron hechas durante un acercamiento que tuvo Calderón Quevedo con los medos de comunicación, además, con respecto al centro penitenciario de Aguaruto declaró lo siguiente:
“Necesitamos cerrarlo y aperturar uno nuevo. Interpretamos que es un tema presupuestal, que no alcanza el dinero que tiene Sinaloa como para pensar cerrar ese penal y abrir uno nuevo, pero al menos deberían aplicar algunas técnicas de reingeniería”.
Más Noticias
Grasa marrón: el secreto poco conocido, vital para perder peso, y cómo activarla en el organismo
Esta grasa ha sido estudiada recientemente por su influencia en el peso corporal

Ex manager de PXNDX da detalles sobre la infidelidad de José Madero con la esposa de Arturo Arredondo, su ex mejor amigo
El primo de Arturo Arredondo utilizó su cuenta de X para compartir su versión de los hechos, aclarando que la traición fue personal y no solo un asunto de dinero en la banda

Cómo hacer galletas de mantequilla integrales: receta fácil, saludable y sin complicaciones
Una alternativa ligera con textura dorada y mezcla sencilla que se adapta a cualquier momento del día

Desde el CETRAM Huipulco a un mercado: estas serán las mejoras alrededor del Estadio Azteca para el Mundial 2026
Clara Brugada aseguró que estos proyectos no solo mejorarán a los visitantes por la Copa Mundial, sino a los habitantes locales

Rosalía aparece de sorpresa en la CDMX para convivir con sus fans y mostrarles LUX, su nuevo álbum
La española llegó al país para promocionar su próximo trabajo discográfico

