Otra vez el penal de Aguaruto, Policía Estatal asegura más de 200 dosis de presunta droga al interior del centro penitenciario

Elementos estatales en coordinación con el Grupo interinstitucional aseguraron presunta droga, armas punzocortantes, celulares y demás objetos

Guardar
Autoridades mostrando lo asegurado

Crédito: X
Autoridades mostrando lo asegurado Crédito: X - @sspsinaloa1

Una vez más el centro penitenciario de Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, volvió a ser el objetivo de revisión para las autoridades Estatales y Federales.

Diversos objetos prohibidos fueron incautados durante una inspección realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con el Grupo Interinstitucional.

Detalles de lo asegurado al
Detalles de lo asegurado al interior del penal de Aguaruto Crédito: X - @sspsinaloa1

Sobre el operativo, autoridades informaron que con el respaldo de una base de Operaciones de la Guardia Nacional y otra del Ejército Mexicano, los efectivos de la Policía Estatal Preventiva realizaron la inspección en el recinto penitenciario.

Según detalles, las fuerzas federales se encargaron de mantener la seguridad en los alrededores del inmueble, mientras que los policías estatales procedieron con la revisión al interior del centro de reclusión.

Esta colaboración interinstitucional permitió que las acciones se desarrollaran, manteniendo el área resguardada durante el procedimiento, según información proporcionada por las autoridades estatales.

Las acciones, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, derivó en el aseguramiento de los siguientes objetos:

- 113 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína, las cuales tienen un peso en conjunto de 35 gramos

- 113 dosis presunta marihuana, con un peso aproximado de 69 gramos en total

- 6 teléfonos celulares de diferentes marcas.

- 6 puntas (objetos punzocortantes)

- 13 cajetillas de cigarros

- 1 módem

- 3 mil 722 pesos en efectivo

Detalles de lo asegurado al
Detalles de lo asegurado al interior del penal de Aguaruto Crédito: X - @sspsinaloa1

La revisión, según autoridades, concluyó sin incidentes.

Posteriormente, las evidencias y elementos recabados quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales, quienes ahora serán responsables de iniciar las investigaciones que correspondan basándose en lo recopilado.

De esta manera, se abrió el proceso formal de indagatoria para esclarecer los hechos vinculados al caso.

El penal de Aguaruto es un campo de batalla

(FOTO: X: @Eco1_LVM)
(FOTO: X: @Eco1_LVM)

Mantener la paz en los centros penitenciarios de Sinaloa se ha complicado como resultado de las disputas que las facciones del Cartel de Sinaloa mantienen desde hace más de un año.

Sobre esto, según el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, la fragilidad en el control de los centros penitenciarios de Sinaloa ha llegado a tal punto que estos establecimientos se han transformado en verdaderos “campos de batalla” donde las disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa se intensifican.

Esas declaraciones fueron hechas durante un acercamiento que tuvo Calderón Quevedo con los medos de comunicación, además, con respecto al centro penitenciario de Aguaruto declaró lo siguiente:

“Necesitamos cerrarlo y aperturar uno nuevo. Interpretamos que es un tema presupuestal, que no alcanza el dinero que tiene Sinaloa como para pensar cerrar ese penal y abrir uno nuevo, pero al menos deberían aplicar algunas técnicas de reingeniería”.