Decomisan armas blancas y drogas tras cateo sorpresa en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet en Oaxaca

En la operación participaron elementos de seguridad estales, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional

Guardar
Durante un cateo sorpresa fueron
Durante un cateo sorpresa fueron decomisadas diversas armas blancas y drogas drentro del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet (@/SSPC_GobOax)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca (SSPCO) dio a conocer el aseguramiento de cerca de 80 objetos y sustancias no permitidas en el Centro Penitenciario Varonil de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

La operación, que contó con la participación de 176 elementos de diversas instituciones, incluyó la inspección de 461 personas privadas de su libertad distribuidas en cuatro módulos del penal. El procedimiento se llevó a cabo bajo un estricto respeto a los derechos humanos, con el propósito de prevenir conductas que obstaculicen el proceso de reinserción social.

“Con este operativo de revisión se refuerza el orden y legalidad, previniendo así conductas que entorpezcan el proceso de reinserción social”, se lee en el comunicado publicado por la SSPC del estado de Oaxaca.

Entre los objetos decomisados se encontraron 45 armas punzocortantes, 16 pipas hechizas, siete cargadores para celular, siete audífonos de cable, seis bocinas, tres cables auxiliares y tres audífonos de diadema. Además, se incautaron envoltorios de nilón transparente que contenían hierba con características de mariguana, así como otros paquetes con cristal, heroína y cocaína.

Artículos asegurados durante el cateo
Artículos asegurados durante el cateo en el Centro Penitenciario (SSPCO)

De acuerdo con la información proporcionada por Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana, en las 10 cárceles de Oaxaca, y especialmente en el penal de San Francisco Tanivet, han ingresado de manera ilegal más de 6 mil dosis de diversas drogas y 3 mil objetos como navajas y teléfonos celulares.

Los métodos de ingreso incluyen el ocultamiento en alimentos, cavidades de visitantes y la complicidad de custodios. Para contrarrestar esta situación, ya se encuentra en funcionamiento en el penal un escáner de alta tecnología con detección molecular y de rayos X, cuyo objetivo es impedir el acceso de sustancias, armas y drogas.

Reo escapa de Centro Penitenciario en Oaxaca

El Subdirector del centro penitenciario,
El Subdirector del centro penitenciario, el inspector y dos custodios fueron detenidos por ser presuntos partícipes de la fuga de Amín Gómez Bautista. (FOTO: X:@FISCALIA_GobOax)

Un interno del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, logró fugarse por la puerta principal, convirtiéndose en el segundo caso similar en menos de un mes. Las autoridades estatales y federales desplegaron un operativo de búsqueda por tierra y con drones para localizar a Amin Gómez Bautista, el recluso que no fue reportado durante el pase de lista matutino.

Como parte de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cuatro funcionarios del penal: C.C.I., subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.E.R.J., inspector; A.A.L. y H.J.R.V., ambos custodios penitenciarios.

Los servidores públicos fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su grado de responsabilidad en la fuga, según un comunicado de la Fiscalía. El despliegue de búsqueda incluye la participación de la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y la Guardia Nacional.

Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre el método de escape de Gómez Bautista. La Fiscalía destacó que estas acciones iniciales contaron con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, y que las investigaciones se realizan conforme a la ley para sancionar a quienes resulten responsables.