Personal de enfermería y pasantes podrán prescribir medicamentos a partir de esta fecha

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre de 2025

Guardar
Personal de enfermería y pasantes
Personal de enfermería y pasantes de Medicina, Medicina Homeopática, Cirujano Dentista y Medicina Veterinaria, podrán realizar prescripciones.

La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una serie de modificaciones a la Ley General de Salud redefinió los alcances de la prescripción o receta médica entre profesionales de la salud en México.

El día de ayer, 21 de octubre de 2025, se publicó la medida que contempla que las personas licenciadas en Enfermería estarán autorizadas para prescribir medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, según lo estipulado por la Secretaría de Salud. La medida otorga nuevas atribuciones al personal de enfermería, permitiendo ampliar y diversificar los servicios en el primer nivel de atención.

El acuerdo que entra en vigor este 22 de octubre, también precisa que los pasantes en servicio social de Medicina, Medicina Homeopática, Odontología, Medicina Veterinaria y Enfermería podrán recetar medicamentos relacionados con su área profesional, siempre que respeten las especificaciones fijadas por la autoridad sanitaria.

Según se detalla en el DOF, estas recetas tendrán validez en cualquier botica, droguería o farmacia que cumpla con los requisitos legales de operación y regulación sanitaria.

Con esta actualización, la Secretaría de Salud establece dos modalidades de prescripción para el personal licenciado en Enfermería: prescripción inicial o autónoma y prescripción colaborativa. En la primera, el profesional de enfermería podrá indicar, autorizar y dispensar medicamentos de manera independiente, basándose en su formación clínica y sin requerir el aval de un médico. Así, de acuerdo al acuerdo publicado, el personal de Enfermería evaluará, diagnosticará y planificará las intervenciones directamente, incluyendo la selección del tratamiento farmacológico para el paciente.

Por otro lado, la modalidad colaborativa concede al personal de enfermería la facultad de autorizar y dispensar medicamentos en coordinación con un médico, de acuerdo con los protocolos y lineamientos institucionales. En este esquema, el diagnóstico previo y el plan de tratamiento corresponden al médico, mientras que el seguimiento y administración de medicamentos es gestionado por el equipo de Enfermería.

Personal de enfermería y de
Personal de enfermería y de otras licenciaturas podrán realizar prescripciones médicas.

A las personas pasantes de Enfermería en nivel licenciatura también se les permite prescribir medicamentos integrados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, específico a 22 grupos terapéuticos, además de la Categoría VI Nutriología.

El DOF detalla que la prescripción podrá clasificarse como inicial o autónoma (I), colaborativa (C), o bien como prescripción inicial para el rol ampliado (ERA) o práctica avanzada (EPA), adaptándose a la preparación y experiencia del personal.

Según la disposición federal, estas modificaciones promueven una mayor participación del personal de enfermería en la gestión clínica, contribuyendo a agilizar el acceso a tratamientos en entornos rurales y urbanos, así como a mejorar la distribución de responsabilidades dentro de los equipos de salud en México.