Sheinbaum niega que Ley de Ingresos incluya nuevos impuestos en 2026 para contribuyentes: “Hay actualizaciones”

La presidenta consideró que el único que afecta directamente a la población sería el aumento al IEPS de refrescos

Guardar
Sheinbaum indicó que el impuesto
Sheinbaum indicó que el impuesto al refresco es el único que podría afectar la economía de los mexicanos. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Ley de Ingresos 2026, que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, no contempla nuevos impuestos para la ciudadanía; sin embargo, indicó que hay actualizaciones en los montos.

“No hay más impuestos para los contribuyentes, se le está cobrando a los bancos sobre los que estabas acostumbrados a deducir del FOBAPROA, se le está cobrando a los bancos.

“Hay una actualización en los impuestos que no había existido como las cuotas de migración, que es muy poco en realidad, para visitantes extranjeros también hay una actualización, que en realidad es muy poca comparada con el costo de un boleto de avión”, dijo en Palacio Nacional.

No obstante, la presidenta señaló que el único rubro que podría afectar a la ciudadanía en general es el de las bebidas azucaradas, por lo que sugirió moderar la compra de estos productos.

“Hay actualizaciones en ese sentido, lo único que pudiera afectarle a la población es el refresco, las bebidas azucaradas, qué orientamos nosotros para que no afecte tu bolsillo, en vez de comprar 30 latas de refresco en un mes, compra 29, te va ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuesto, por eso decimos que no es recaudatorio, sino es una orientación a la población que con eso mismo recurso que tu utilizas para comprar bebidas azucaradas, utilices ese mismo recurso, solamente que compres menos y te va a beneficiar a tu salud”, aseveró.

La presidenta también destacó que la recaudación fiscal aumentó entre el último año y el actual por un monto de 500 mil millones de pesos, sin crearse cargas tributarias adicionales.

Sheinbaum Pardo recordó que durante su campaña presidencial planteó dos áreas para mejorar los ingresos: la reducción de la corrupción en sectores específicos y la simplificación de procesos para los contribuyentes.

“Entonces en realidad no hay nada que afecte a la población más que lo que representa el aumento a la inflación que normalmente se hacen todos los años.

“Entre el año pasado y este año, recaudamos 500 mil millones más, sin aumentar impuestos, nada más recaudados mejor, desde que estaba en campaña yo plantee que había dos áreas en las que podíamos tener más oportunidad de recaudación, disminuyendo todavía más la corrupción que puede haber en ciertas áreas y facilitando a los contribuyentes el pago de impuestos”, concluyó.