
Zihuatanejo fue el epicentro de un sismo de 4.1 de magnitud que sorprendió este 20 de octubre a los pobladores del estado de Guerrero a las 2:10 horas.
El movimiento telúrico sucedió 38 km al suroeste de la ciudad y tuvo una profundidad de 5 km, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El lugar exacto donde ocurrió el temblor se ubica en las coordenadas 17.322 grados de latitud y -101.669 grados de longitud.
Hasta el momento, autoridades no han informado sobre algún daño ocasionado por sismo registrado. Sin embargo, es importante mantenerse informado mediante canales oficiales ante alguna actualización o medida tomada al respecto.
La información entregada por la SSN es preliminar, por lo que los datos del sismo reportado puede ser actualizados por las autoridades posteriormente y cambiar a la ya publicada.
Además es importante señalar que los sismos no se pueden predecir. No existe ningún método o tecnología actual que permita conocer cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, explica el SSN.
México se encuentra en un contexto tectónico en el cual se reportan decenas de sismos todos los días, sin embargo, en la gran mayoría de los casos son de baja magnitud por lo que resultan imperceptibles.

¿Qué hacer en caso de sismo?
Aquí hay algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), precisando los pasos a seguir antes, después y durante el movimiento telúrico.
Antes de un sismo:
Los sismos no se pueden predecir, por lo que es importante mantenerse preparado y cuando este ocurra estar listo para enfrentarlo de la mejor manera con las siguientes recomendaciones.
Prepara tu plan familiar de protección civil
Organiza y participa en simulacros de evacuación
Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
Prepara tu mochila de emergencia
Durante el sismo
Este es el momento más complicado, cuando ocurre un sismo. Sea donde sea que te encuentres, la mejor forma de enfrentarlo es con los siguientes pasos:
Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes
Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.
Después del sismo
Ya una vez pasando el evento, manteniendo la calma, sigue los siguientes pasos:
Revisa tu casa después de un sismo
Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia
No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta
Recuerda que actualmente no existe un procedimiento confiable para predecir sismos. No es posible precisar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro sismo.
Es importante no caer en rumores o noticias falsas, que regularmente aparecen en medio de acontecimientos naturales como este. Infórmate únicamente en fuentes oficiales.
Sismos en México
México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017, movimientos que provocaron varias desgracias en su haber. Y a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el territorio.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787 con epicentro en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Lo cual no solamente logró que la tierra vibrara, sino que provocó un tsunami de 6 kilómetros tierra adentro.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009, sobre el sismo del 28 de marzo de 1787 sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años teniendo como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Temblores como el de ese traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales con una magnitud de 8.2 y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años después.
El del 2017 se registró a las 13:14 horas locales con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.
Más Noticias
Se dispara precio de las monedas de oro y plata: bancos venden el centenario por encima de los 100 mil pesos
En los últimos días el precio de estas piezas a subido considerablemente

Cómo llegar al tianguis de muebles del Edomex que tiene precios bajos
Este espacio se ha consolidado como uno de los sitios más visitados del Estado de México para adquirir mobiliario variado, funcional y con acabados personalizados

El secreto de repostería para hacer un panqué de elote esponjoso y cremoso
Sigue estos tips para que tu postre quede delicioso

Cumpleaños 73 de Verónica Castro: así fue el festejo junto a Maribel Guardia y Rocío Banquells cantando ‘Macumba’
La protagonista de ‘Los Ricos También Lloran’ celebró su cumpleaños rodeada de famosas amigas

Sheinbaum explica diálogo con ciudadano en Tianguistengo y descarta promoción electoral
La presidenta aclaró que su respuesta a un reclamo ciudadano sobre el presidente municipal de la localidad no buscaba influir en los procesos electorales
