Gobierno avanza en reapertura de caminos en estados afectados por lluvias, Ejército activa 111 puentes aéreos

Veracruz es el estado con más municipios afectados e Hidalgo la entidad con más localidades incomunicadas

Guardar
La Sedena indicó que activó
La Sedena indicó que activó 11 puentes aéreos. | Presidencia

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances en la reconexión de carreteras, la implementación del Plan DN-III y el apoyo a la población en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, los cinco estados más afectados por las lluvias, que hasta el momento han dejado un saldo de 66 personas fallecidas.

En la conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que al corte de hoy de las 376 incidencias en carreteras y caminos de los cinco estados, 161 han sido atendidas, 118 están en proceso y 97 están pendientes.

De acuerdo con la información presentada por el funcionario, Veracruz es el estado con más municipios afectados, con 40, seguido de Hidalgo con 28, y Puebla, con 23.

Sin embargo, Hidalgo es la entidad con más localidades incomunicadas, al sumar 111, seguido de Veracruz, con 46.

Defensa habilita 11 puentes aéreos

Por su parte, Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional activó en Hidalgo tres Centros de Mando con 111 puentes aéreos, con 21 helicópteros, de los cuales 14 aeronaves son de la Defensa y siete de otras dependencias.

Destacó que para ello se estableció una Base Principal en el aeropuerto de Pachuca, que cuenta con 10 helicópteros, en apoyo a 57 comunidades, y dos Bases Logísticas Avanzadas más: una de ellas en Zimapán, con cinco helicópteros para abastecer a 28 comunidades, y otra en Zacualtipán, que dispone de seis helicópteros para 26 comunidades.

Precisó que la Base Principal y las bases logísticas avanzadas tienen la capacidad de trasladar al día 4 mil 872 despensas, en beneficio de 19 mil 488 personas afectadas por las lluvias, con el fin de agilizar la entrega por la situación de los caminos cerrados.

Agregó que la aeronaves también se utilizaron para trasladar a personas de las comunidades que requieren atención médica especializada, además de que los vuelos permiten recabar información sobre los caminos que aún se mantienen incomunicados, la cual es proporcionada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como a los elementos que cuentan con maquinaria pesada para liberar los caminos.