
En “La Mañanera del Pueblo” de este martes 14 de octubre, los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo y Martí Batres, respectivamente, ´presentaron un primer informe de daños respecto a hospitales y unidades médicas tras la existencia de inundaciones en cinco estados de la República: Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
En un primer momento, y en el marco de las acciones de emergencia para atender estas situaciones involuntarias, el titular del IMSS a nivel nacional detalló que una de las mayores afectaciones por las lluvias torrenciales se registraron en el Hospital Rural Villa Ávila Camacho, conocido como “La Seiba”, de Puebla.
De ahí, se destacan igualmente las siguientes:
- Hospital Rural Villa Ávila Camacho – Puebla
- El Higo – Veracruz
- 2 en Puebla: Coronel Tito Hernández 1 y 2
- 1 en Hidalgo: Tlacolula

También se informó que el área de urgencias de la unidad en Puebla continúa en funcionamiento, apoyada por la instalación de unidades móviles para atender a la población. Además, se establecieron puentes de atención con el IMSS-Bienestar para reforzar la cobertura en las zonas más afectadas. En la Ciudad de México, una unidad ubicada en Churubusco también sufrió daños, aunque estos ya fueron resueltos y la atención se restableció.
Afectaciones en el ISSSTE
El ISSSTE reportó que siete personas resultaron hospitalizadas tras las inundaciones, de las cuales cuatro permanecen internadas y tres ya recibieron el alta médica. El director general subrayó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún fallecimiento hospitalario. Además, se realizó un seguimiento especial a pacientes vulnerables de las comunidades afectadas: 19 personas en diálisis, 11 en hemodiálisis y dos con cáncer, quienes ya fueron localizadas y reciben atención.
Por su parte, el IMSS no proporcionó una cifra específica de hospitalizados, enfocándose en el recuento de daños en sus instalaciones y en las acciones implementadas para garantizar la continuidad de los servicios médicos.

Actualmente, 33 unidades médicas permanecen cerradas de manera temporal debido a los daños, mientras que 256 continúan operando y brindando servicios a la población. El personal médico, en muchos casos, ha continuado su labor fuera de las instalaciones afectadas, realizando tareas de limpieza y adaptando espacios para no interrumpir la atención a los pacientes.
Más Noticias
Tras comunicado de Nodal sobre Inti, Cazzu reitera en concierto: “No recibo ayuda”
Julieta Cazzuchelli rechazó la versión emitida por el abogado de Christian Nodal sobre la manutención de su hija

Cazzu incursiona en el regional mexicano con homenaje a Jenny Rivera en el Auditorio Nacional
Para su segundo concierto en la CDMX, la cantante argentina interpretó uno de los temas más populares de la “Diva de la Banda”

Cómo reducir la papada sin cirugía: método natural y efectivo
Una buena alimentación contribuye a prevenir la acumulación de grasa y la retención de líquidos en la zona del cuello

¿Por qué atacaron la sede de la FGE en Tijuana y quiénes estarían detrás? La fiscal responde
Las autoridades aseguraron que el ataque no fue dirigido a la población, ni a agentes en específico, sino a la institución

Videos del ataque contra la Fiscalía en Tijuana: así fueron las explosiones
Se trata del primer ataque en Baja California en el que se usan drones para agredir instalaciones de la fiscalía
