¿Cuáles son los requisitos para conseguir el apoyo del Bienestar a damnificados por las lluvias?

el operativo oficial contempla registro y verificación en campo para identificar a quienes podrán acceder al recurso económico

Guardar
(Presidencia)
(Presidencia)

Miles de familias en la Ciudad de México y el Estado de México recibirán un apoyo económico de 8 mil pesos tras las inundaciones que afectaron la región en los últimos días.

El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado 1 de octubre de 2025 el inicio inmediato de la entrega de los Apoyos Bienestar, destinados a quienes resultaron damnificados en municipios y alcaldías como Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Tláhuac.

Durante la conferencia de prensa matutina, la distribución de estos recursos busca facilitar la limpieza y recuperación de las viviendas afectadas.

Requisitos para apoyo bienestar en CDMX y EdoMex

Para recibir el Apoyo Bienestar,
Para recibir el Apoyo Bienestar, los beneficiarios deben presentar CURP, identificación oficial y el cintillo de censo. ( Infobae México)

En el anuncio oficial, realizado durante la Mañanera del Pueblo, se detalló que el apoyo económico está dirigido a todas las personas que habiten en las zonas dañadas, sin importar si son propietarios o inquilinos.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que el monto de 8 mil pesos se entregará a quienes hayan sido censados previamente por las brigadas gubernamentales.

“El apoyo es para quienes vivan en las zonas dañadas, no necesariamente deben ser los dueños de la casa”, explicó Montiel Reyes.

Además, la funcionaria subrayó que la prioridad es atender la limpieza de las viviendas, por lo que quienes ya fueron censados el día anterior podrían recibir el recurso a partir del día siguiente.

Para acceder al Apoyo Bienestar, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos como: haber sido incluidos en el censo oficial, presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) junto con dos copias, portar el cintillo de censo y entregar una identificación oficial con fotografía y dos copias adicionales.

El proceso de entrega comenzó el mismo 1 de octubre para quienes ya cuentan con el talón de censo, aunque las autoridades aseguraron que permanecerán en las zonas afectadas durante varios días para garantizar que todos los damnificados sean registrados y reciban el apoyo correspondiente.

Las lluvias atípicas dejaron más
Las lluvias atípicas dejaron más de 3,500 viviendas afectadas en la Ciudad de México y miles más en el Estado de México. (Cuartoscuro.)

El impacto de las lluvias, calificadas como “atípicas” por el Gobierno de la Ciudad de México, ha sido considerable. De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno mexicano, en la capital se identificaron 3 mil 521 viviendas afectadas en distintas alcaldías.

En el Estado de México, el municipio de Nezahualcóyotl resultó más afectad, pues 112 calles se inundaron y 21 mil familias resultaron damnificadas en 18 colonias. Además, en la zona de Villada se reportaron 6 mil 800 viviendas dañadas y en Las Águilas otras 6 mil 600.

La respuesta de las autoridades incluyó la presencia directa de la presidenta Sheinbaum en Nezahualcóyotl para evaluar los daños y supervisar el operativo de censo y entrega de apoyos.

Además, el Gobierno implementó brigadas para identificar a los afectados y agilizar la distribución de los recursos, con el compromiso de que ningún damnificado quedará sin ser atendido.

La presidenta especificó que el personal gubernamental permanecerá en las zonas inundadas el tiempo necesario para asegurar que todas las familias afectadas sean censadas y reciban el apoyo para la limpieza de sus viviendas, incluyendo a quienes aún no han sido contabilizados.