
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no habían indicadores de lluvias atípicas que provocaron la muerte de 64 personas en cinco estados de la República.
La mandataria indicó en su conferencia matutina que las autoridades estaban concentradas, “entre otras cosas, en la Tormenta tropical Priscila, localizado en el Pacífico", para el cual se emitió una alerta de previsión de lluvias intensas en la región.
Agregó que en el caso de fenómenos meteorológicos como huracanes o ciclones, es posible anticipar si aumentarán de categoría y monitorear su trayectoria varios días antes.
Señaló que, aunque se esperaba precipitaciones fuertes, se presentaron diversos fenómenos meteorológicos de manera simultánea.
Ante la magnitud inesperada de la lluvia registrada, solicitó al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina, explicar las causas de este evento climático que no se anticipaba fuera de tal intensidad.
“Sí es predecible... sin embargo , identificar la cantidad de agua que va a caer no están sencillo”

Pese a las declaraciones de la jefa del Ejecutivo, el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles afirmó que este fenómeno meteorológico si se pudo predecir, debido a que la temporada de lluvias ha provocado los ríos se encuentren en su máxima capacidad así como los mantos freáticos que se encuentran en altos niveles de saturación.
El funcionario declaró: “Esto si es predecible, si es identificable desde que se analiza el contexto meteorológico”, sin embargo, precisó, “identificar la cantidad exacta de lluvia que iba a caer no era sencillo”.
Morales indicó que se hicieron “algunas alertas en Veracruz”, las autoridades estuvieron voceando mensajes dirigidos a la población para “que se alejaran de los márgenes de los ríos y por eso se pudo prevenir algunas pérdidas de vida humana y de bienes”.
El secretario detalló que el análisis realizado el 8 de octubre por el Centro Meteorológico de Marina mostró las condiciones meteorológicas predominantes en el país.
Explicó que, según la carta sinóptica, al suroeste de Los Cabos se encontraba la tormenta tropical Priscila, mientras que otra tormenta, Octavio, también se ubicaba en el área. Asimismo, reportó una baja presión en el Golfo de México frente a Veracruz y, al norte, descendiendo desde Texas, un frente frío que posteriormente se ocluyó con un frente cálido generando una línea de vaguada, trayecto por el que se desplazaron las lluvias intensas.
Morales indicó que la imagen satelital evidenció una significativa actividad atmosférica, atribuida a que el país se encuentra en la fase final de la temporada de lluvias.
Enfatizó que la persistencia de precipitaciones a lo largo del año ha debilitado los cerros, lo cual, sumado a la reciente abundancia de lluvia, derivó en el incremento de los niveles de los ríos y, en consecuencia, en las inundaciones registradas.
Más Noticias
Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex:
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México

Valor de apertura del euro en México este 17 de diciembre de EUR a MXN
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Quiénes reciben su apoyo de 5 mil 800 hoy el 17 de diciembre?
La dispersión de la beca continúa para estudiantes universitarios que ya cuentan con su Tarjeta del Bienestar

Nuevo frente frío se aproxima a México este miércoles 17 de diciembre: ¿Qué entidades esperan heladas hoy?
Un sistema de baja presión y la entrada de humedad provocarán precipitaciones en varios estados, mientras el ambiente gélido persiste en el norte y centro

Metro CDMX y Metrobús hoy 17 de diciembre de 2025: cierran estación Zócalo hasta nuevo aviso
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes



