
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la adjudicación de 7 millones 988 mil 087 toneladas de carbón mineral térmico para sus centrales termoeléctricas en Coahuila, una operación que alcanza los 12 mil 239 millones de pesos.
De acuerdo con la propia CFE, este procedimiento se realizó a través del concurso CFE-0001-CAAAT-0068-2025, cuyo fallo se dio a conocer el pasado 8 de octubre de 2025.
En este proceso, según informó la CFE, participaron productores locales, lo que generará una derrama económica importante en la Región Carbonífera de Coahuila y contribuirá a la reactivación productiva y generación de nuevos empleos en la zona, de acuerdo a la información proporcionada.
La licitación pública tuvo apertura para diversos proveedores y utilizó evaluación electrónica bajo la normatividad vigente, según reportó la CFE.

El mecanismo utilizado para adjudicación fue el de Porcentaje Base de Descuento, cuyo criterio principal consistió en el precio.
Las partidas se dividieron en dos contratos principales: uno por 7 mil 065 millones 284 mil 440 pesos mexicanos y otro por 8 mil 818 millones 067 mil 238.58 pesos mexicanos.
El fallo arrojó como resultado la adjudicación de 27 partidas entre distintos proveedores, con un monto total concedido de 12 mil 239 millones 284 mil 598.23 pesos mexicanos.
El volumen adjudicado, equivalente a casi ocho millones de toneladas, se destinará al abastecimiento de las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, ambas ubicadas en Nava, Coahuila.
Durante el anuncio, la CFE reiteró el compromiso de la empresa con la transparencia, la legalidad y la competencia en los procesos de contratación.
“Este procedimiento se realizó mediante convocatoria pública con participación abierta y evaluación electrónica, conforme a la normatividad vigente y bajo principios de transparencia e igualdad entre proveedores”, precisó la CFE a través de un comunicado oficial que dio a conocer.
Carbón mineral térmico fomentará bienestar social
El impacto económico previsto por la licitación va más allá de la esfera energética, ya que, según las expectativas del Gobierno de México, el incremento en la demanda de carbón mineral térmico fomentará el bienestar social en las comunidades cercanas a las centrales y fortalecerá la economía regional.
La prioridad de la CFE es garantizar el suministro para sus centrales, pero también estimular la economía de la zona.
La operación permitirá asegurar el suministro de insumos a las termoeléctricas y dará un impulso a la actividad minera regional después de un periodo de menor actividad.
Según la CFE, se espera que la participación de productores locales impacte de manera directa en la economía y el empleo en la región carbonífera de Coahuila.

Más Noticias
Sorteo Mayor 3988: resultados de la Lotería Nacional 14 de octubre 2025, 21 millones en premios
Los cachitos ganadores pueden cobrarse en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados en los centros de venta o en el edificio de la Lotería Nacional

Mariana Ávila revela video del último día que pasó junto a Fede Dorcaz, cantante asesinado en CDMX
El cantante y modelo argentino perdió la vida tras un ataque armado en la capital del país

Hijo de Dr. Wagner Jr. debuta en NXT con una victoria sobre Lexis King
El campeón latinoamericano impuso su estilo, cerró con Wagner Driver y lanzó reto directo por el título norteamericano

Detienen a adolescente, presunto coautor del homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón
Suman dos personas aseguradas en Guerrero por la muerte del párroco

Qué ver esta noche en Disney+ México
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados
