IMSS Bienestar informa el fallecimiento de una bebé trasladada a Tlaxcala debido a afectaciones por Raymond

El IMSS-Bienestar confirmó que la menor había nacido con complicaciones secundarias de un embarazo patológico y desarrolló un cuadro de neumonía

Guardar
Inundaciones en Puebla. Foto: x.com/@armentapuebla_
Inundaciones en Puebla. Foto: x.com/@armentapuebla_

La tormenta tropical Raymond causó severas inundaciones y daños en distintas regiones del país en días recientes. En medio de este fenómeno, autoridades realizaron el traslado de una recién nacida desde la comunidad de La Ceiba al Hospital Integral de Xicotepec de Juárez, Puebla.

IMSS Bienestar informa el fallecimiento de una bebé trasladada a Tlaxcala debido a afectaciones por Raymond

El traslado ocurrió después de que el inmueble donde permanecía la bebé quedó afectado por las lluvias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar confirmó que la menor había nacido con complicaciones secundarias de un embarazo patológico y desarrolló un cuadro de neumonía por aspiración meconial.

La bebé permaneció más de un mes en terapia intensiva, sin embargo el hospital reportó que requirió respiración mecánica los días previos al traslado. “La menor recibía respiración mecánica y un equipo especializado la acompañó durante el trayecto, pese a las difíciles condiciones climáticas”, informó el IMSS-Bienestar mediante un comunicado difundido en redes sociales. La tarde de ayer la niña fue recibida en la unidad de Xicotepec por un grupo de especialistas en urgencias y pediatría, quienes continuaron con los esfuerzos para salvar su vida.

IMSS-Bienestar informa muerte de una
IMSS-Bienestar informa muerte de una menor. Foto: x.com/@IMSS_Bienestar

Las inundaciones dificultaron el acceso a servicios médicos y forzaron la evacuación de poblaciones, el traslado de la menor se dio considerando el frágil estado. Una vez en Tlaxcala y tras haber recibido tratamiento, el IMSS-Bienestar en Tlaxcala detalló que, a pesar de las maniobras de reanimación, la bebé sufrió un paro cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento. “Manifestamos nuestro profundo respeto y solidaridad a la familia”, señaló el personal de salud en la tarjeta oficial.

Raymond dejó lluvias torrenciales en todo el país, así como la interrupción de servicios y daños a la infraestructura, concentrados cinco estados mayoritariamente, entre ellos Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Las autoridades sanitarias y federales activaron protocolos con el objetivo de mantener a la población a salvo; “la prioridad es proteger la vida de los más vulnerables ante fenómenos extremos”, afirmó Protección Civil. Las labores para restablecer servicios y atender a las comunidades continúan mientras se realiza un monitoreo para atender nuevas afectaciones por la tormenta.

Aunque la muerte de la bebé no está relacionada directamente con las afectaciones por las lluvias intensas, el traslado entre hospitales si se ocasionó por la inoperabilidad en el hospital en Puebla.

Hasta el momento, el gobernador o las autoridades sanitarias no han emitido ningún otro mensaje o fijado una postura tras este lamentable deceso, sin embargo se espera alguna reacción.