Operativo Enjambre 2025: sentencian a 40 años de prisión a exmando policial de Naucalpan por extorsión y vínculos delictivos

Omar Leyva Montalvo trabajaba como Subdirector de Seguridad Ciudadana

Guardar
Sentencian a ex mando del
Sentencian a ex mando del municipio de Naucalpan (Jorge Contreras/Infobae México)

La justicia mexiquense dictó una condena de 40 años de prisión contra Omar Leyva Montalvo, ex Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, acusado de encabezar una red de extorsión y de proteger a un grupo criminal durante la pasada administración municipal.

El fallo judicial se da en el marco del Operativo Enjambre, coordinada por instancias estatales y federales, que busca depurar los cuerpos policiales y avanzar en el combate a la corrupción institucional vinculada al crimen organizado.

El proceso contra Leyva Montalvo comenzó tras una investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que documentó actos de extorsión a ciudadanos y la entrega de información privilegiada a bandas delictivas, usando su rango y recursos institucionales para delinquir.

Los delitos ocurrieron en septiembre de 2024, cuando el exfuncionario exigió 4 mil pesos, amenazó y agredió a víctimas, valiéndose de su posición y una patrulla oficial.

Detención en noviembre de 2024

Omar Leyva Montalvo, fue sentenciado
Omar Leyva Montalvo, fue sentenciado por el delito de extorsión (FGJEM)

Cabe recordar que la detención de Leyva Montalvo se logró en noviembre de 2024 mediante un operativo conjunto entre la FGJEM, la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

La sentencia es una de las más importantes en la lucha contra la infiltración criminal en corporaciones públicas del municipio, donde durante años se denunciaron abusos y colusión de mandos policiales con grupos delictivos.

Sumado las constantes quejas ciudadanas sobre los diversos actos de corrupción de los elementos hacia los automovilistas.

Situación que continúa, ya que en redes se sigue denunciando la detención arbitraria y donde se piden fuertes sumas de dinero a cambio de no generar supuestas multas.

Alta incidencia delictiva

Isaac Montoya presenta una crisis
Isaac Montoya presenta una crisis de inseguridad y corrupción (Foto: Cortesía)

Este escenario gris se suma al alto índice delictivo, donde el alcalde Isaac Montoya Márquez no ha logrado tener resultados eficientes, donde 8 de cada 10 naucalpenses perciben la inseguridad en el municipio, según datos de la encuesta ENSU-INEGI.

De acuerdo con datos de la FGJEM, ya suman siete exfuncionarios sentenciados en el marco de la Operación “Enjambre”, todos con vínculos comprobados a delitos como extorsión, homicidio, secuestro exprés y evasión.

El caso de Leyva Montalvo se suma a una lista de altos mandos municipales procesados o detenidos en el Estado de México por delitos graves relacionados con la delincuencia organizada, lo que refleja la magnitud del reto de sanear los cuerpos de seguridad pública en la entidad.