Moctezuma Barragán y senador republicano Roger Marshall pronostican superar al billón de dólares en comercio bilateral

Se prevé que el comercio bilateral podría superar el billón de dólares estadounidenses en el corto plazo

Guardar
Esteban Moctezuma Barragán participa durante
Esteban Moctezuma Barragán participa durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Archivo

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el senador republicano Roger Marshall destacaron las oportunidades que ofrece el comercio agrícola entre Kansas y México. Durante un breve diálogo realizado en el Capitolio y difundido en redes sociales, ambos funcionarios subrayaron la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el desarrollo económico regional y coincidieron en la necesidad de continuar promoviendo una mayor integración.

Moctezuma Barragán resaltó el dinamismo de la relación agrícola e indicó que México se consolidó como el principal importador de productos estadounidenses, particularmente de Kansas. “Estamos muy orgullosos de eso y esperamos con interés la revisión del T-MEC para promover una relación más cercana en beneficio de ambos países”, afirmó el embajador.

Moctezuma Barragán y senador republicano Roger Marshall impulsan el comercio agrícola con diálogo bilateral en EEUU Crédito: x.com/@emoctezumab

El senador Marshall detalló el impacto económico que genera la exportación de productos agrícolas de Kansas a México y agradeció la preferencia del mercado mexicano. “Agradecemos su comercio. Agradecemos toda la agricultura que compran de Kansas en particular, y también estamos agradecidos porque las frutas y verduras son una parte importante de lo que nosotros compramos de México”, señaló Marshall.

Ambos funcionarios coincidieron en que la relación económica entre los dos países es complementaria y no de competencia directa. Moctezuma Barragán expuso que “tenemos una economía complementaria. No competimos entre nosotros. Lo que hacemos es crear una economía más fuerte que se puede ver como una economía regional. Si queremos prevalecer como región en la competencia mundial, mientras más fuertes seamos juntos, mejor”.

El embajador mexicano mencionó que, desde la entrada en vigor del tratado (TLC y TMEC), el sector agrícola de ambos países multiplicó su tamaño por cinco y, posteriormente, creció alrededor de 50 por ciento. Estas cifras evidencian la importancia del intercambio bilateral en la generación de empleos y desarrollo para las respectivas poblaciones.

Marshall estimó que el comercio bilateral total entre México y Estados Unidos podría romper la barrera del billón de dólares este año o el próximo. “Apuesto a que superamos el billón de dólares en comercio entre los dos países este año y el próximo. Creo que estamos cerca de un billón de dólares. Billón con B”, puntualizó el senador.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso para fortalecer el diálogo y la cooperación, así como para explotar nuevas oportunidades de crecimiento en beneficio de la región norteamericana.

Finalmente coincidieron en que Estados Unidos y México prevén revisión del T-MEC en 2026 mientras el comercio bilateral alcanza cifras récord cerca del billón de dólares