“Las imágenes son terribles”: Sheinbaum afirma que su gobierno ha atendido casos de violencia contra migrantes en EEUU

El gobierno mexicano ha enviado notas diplomáticas a Estados Unidos por casos de violencia contra migrantes

Guardar
RETRATO DE LA MANDATARIA
CRÉDITO: CUARTOSCURO
RETRATO DE LA MANDATARIA CRÉDITO: CUARTOSCURO

Durante su conferencia matutina “La Mañanera” de este miércoles 8 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno ha acompañado y brindado asistencia legal a los mexicanos detenidos en Estados Unidos que han denunciado violaciones a sus derechos humanos.

Tras ser cuestionada por la prensa sobre el número de casos atendidos, la mandataria señaló:

“A ver si nos puede mandar Roberto el número de denuncias. Recuerden que cuando hay una presunta violación de derechos humanos, quien tiene que solicitar el juicio es la víctima y en todos los casos se les acompaña con abogados”.

Sheinbaum explicó que se brinda apoyo tanto a los detenidos como a las familias de los compatriotas que han perdido la vida en territorio estadounidense. Añadió que su administración está recabando información sobre cuántos de los mil 86 detenidos han solicitado apoyo para iniciar procesos legales.

Respecto a los videos e imágenes que circulan en redes sociales donde se observa a autoridades estadounidenses deteniendo con violencia a personas migrantes, la presidenta expresó: “Terribles, la verdad. Nosotros hemos enviado varias notas diplomáticas y seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos, además de apoyar a nuestros paisanos”.

La mandataria reiteró que su gobierno mantiene una postura de defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y que continuará con las gestiones diplomáticas para atender los casos de violencia y abuso contra migrantes.

Detenciones y ataques contra personas mexicanas

ARCHIVO - Vehículos hacen fila
ARCHIVO - Vehículos hacen fila para ingresar a Estados Unidos en el cruce fronterizo de San Ysidro, el martes 18 de marzo de 2025, en Tijuana, México. (AP Foto/Gregory Bull, archivo)

El pasado mes de septiembre, Miguel Ángel García Hernández, un mexicano de 32 años, falleció tras permanecer varios días hospitalizado por las heridas que sufrió durante un ataque con arma de fuego en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, el 24 de septiembre de 2025.

El ataque ocurrió cuando un individuo disparó desde el techo hacia las instalaciones, hiriendo a varios inmigrantes bajo custodia. García Hernández fue trasladado al hospital, donde su condición se mantuvo grave hasta que, debido a la falta de mejoría, los médicos decidieron desconectarlo del soporte vital.

García Hernández dejó a su esposa, Stephany Gauffeny, cuatro hijos y un hijo más próximo a nacer. El caso ocurre en un contexto de creciente tensión en torno a las políticas migratorias de Estados Unidos y la postura más restrictiva del ICE respecto a la detención de migrantes, sumando este deceso a otros fallecimientos de mexicanos ocurriendo en el extranjero.

En respuesta al incidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó públicamente la muerte de García Hernández y expresó su solidaridad con la familia. La SRE informó que el Consulado General de México en Dallas, a través de su Departamento de Protección, brindó asistencia constante a la esposa y demás familiares del fallecido. El consulado facilitó un permiso humanitario para que la madre de García Hernández viajara a Estados Unidos y puso en contacto a los familiares con un abogado para valorar opciones legales, incluida la posible representación jurídica.

La presidenta Claudia Sheinbaum también expresó respaldo a la familia, apuntando que se proporcionó acompañamiento tanto moral como económico. Sheinbaum destacó que las autoridades mexicanas completaron los trámites necesarios para que la madre de la víctima pudiera estar en Estados Unidos y reiteró la disposición de ayudar a la familia en caso de que decidan presentar alguna de