Encapuchados toman instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM

Este plantel de bachillerato había sido desalojado una semana antes por amenazas de bomba

Guardar

(Cuartoscuro/Adriana Álvarez)
(Cuartoscuro/Adriana Álvarez)

Un grupo de estudiantes encapuchados decidieron cerrar los accesos de la Prepa 8 Miguel E. Shulz de la UNAM, esta movilización ocurre un día después de que dicho plantel fuera desalojado por amenaza de bomba.

Aparentemente la protesta del 8 de octubre en Prepa 8 de la UNAM ocurre en solidaridad con un estudiante que habría sido herido durante una marcha pro Palestina.

Aunque no se ha publicado el pliego petitorio de los estudiantes, se sabe que el plantel estará en paro, en cuanto haya algún posicionamiento oficial por parte de la Dirección o de colectivas estudiantiles se sabrá si se trata de una movilización indefinida o de 24 a 72 horas.

Este hecho se suma a los incidentes que se han presentado en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues tras el asesinato de un estudiante en Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Sur, surgieron varias amenazas de bomba y otras violencias en Prepas y facultades.

Desalojan Prepa 8 por amenaza de bomba

La evacuación masiva de estudiantes en la Preparatoria Número 8 “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó inquietud entre la comunidad educativa la mañana del lunes 29 de septiembre, cuando personal del plantel ordenó el desalojo inmediato de las instalaciones ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. La medida, que sorprendió a los alumnos en pleno horario de clases, se debió a la recepción de una amenaza anónima que alertaba sobre la posible presencia de un artefacto explosivo en el recinto.

Una amenaza de bomba fue
Una amenaza de bomba fue la razón por la que se desalojó el plantel de la Preparatoria Número 8 de la UNAM. (Cuartoscuro/Adriana Álvarez)

El personal educativo de la Preparatoria Número 8 recibió un mensaje anónimo en el que se advertía que una bomba podría activarse alrededor de las 11:36 horas de ese mismo lunes. Ante la gravedad de la advertencia, las autoridades escolares activaron de inmediato los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, instruyendo a los estudiantes y al personal docente a evacuar el edificio de forma ordenada y rápida.

La respuesta institucional incluyó la intervención de los Bomberos de la UNAM, el equipo de Protección Civil universitaria y servicios de emergencia y seguridad de la Ciudad de México, entre ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Estos equipos acudieron al plantel tras el llamado de las autoridades escolares, y una vez que el inmueble quedó completamente desalojado, iniciaron una inspección exhaustiva en busca del presunto material explosivo.