SSPC destaca atención a casi 69 mil llamadas por denuncias de extorsión al 089 de julio a septiembre de 2025

El 74% de estas llamadas fueron casos de extorsión no consumadas

Guardar
El seretario de seguridad presentó
El seretario de seguridad presentó estos resultados durante la mañanera del día de hoy (Gobierno de México)

Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un balance de la Estrategia Nacional Antiextorsión, implementada desde el pasado 6 de julio por instrucción de la presidenta de la República.

García Harfuch destacó que, desde el lanzamiento de esta estrategia, se han recibido 59 mil 283 llamadas al número de denuncia anónima 089, lo que representa un aumento significativo en la participación ciudadana contra este delito.

“El 74% de estas llamadas, es decir, 43 mil 827, fueron casos de extorsión no consumada, gracias al acompañamiento en tiempo real de los operadores del 089”, detalló el secretario.

Además, se recibieron 9 mil 497 denuncias de números telefónicos que intentaron extorsionar, y 5 mil 959 reportes correspondieron a extorsiones consumadas, los cuales aportaron información suficiente para iniciar investigaciones.

Gracias a estas denuncias, se han abierto mil 986 carpetas de investigación en distintas Fiscalías del país. La estrategia también ha logrado la detención de 386 personas relacionadas con el delito de extorsión, en 19 estados de la República.

Las entidades donde se han realizado estas detenciones incluyen: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

El secretario resaltó que estos resultados son fruto de la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales, así como de la confianza de la ciudadanía en los mecanismos de denuncia.

La Estrategia Nacional Antiextorsión busca fortalecer la prevención, atención y persecución de este delito, considerado uno de los que más afectan a la población y al sector comercial del país.