Contrastes de criminalidad en México 2025: focos rojos y zonas con baja incidencia delictiva

Reporte de México Evalúa muestra estados con alto nivel de criminalidad y otros con reducción sostenida en homicidios, extorsión y robo

Guardar
El análisis proporciona elementos clave
El análisis proporciona elementos clave para políticas públicas orientadas a contener, reducir y prevenir la violencia de manera diferenciada y basada en evidencia. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Entre enero y agosto de 2025, México mostró patrones de violencia divergentes: Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California concentraron múltiples delitos asociados al control territorial y económico, incluyendo homicidio doloso, extorsión, narcomenudeo y robos a transportistas o negocios. En el noroeste, se mantienen enfrentamientos entre los Chapos, los Mayos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el sureste, principalmente Tabasco, persiste la disputa entre el CJNG y la Barredora. Mientras tanto, en el centro, incluida la Ciudad de México, operan organizaciones nacionales, regionales y locales que buscan controlar mercados ilícitos como robo de hidrocarburos y narcomenudeo, de acuerdo con un reporte de la organización civil México Evalúa.

Estados con focos rojos y territorios más seguros

Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California presentan altas tasas de delitos y diversificación criminal. Por el contrario, Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Querétaro mantienen entornos más seguros, con reducciones sostenidas en homicidios, secuestros, robo de negocios y otros delitos patrimoniales.

Estos casos reflejan la capacidad de contención institucional y comunitaria, ofreciendo referencias para políticas públicas en regiones más vulnerables.

México Evalúa recomienda implementar un sistema integral de análisis criminal territorializado; estrategias diferenciadas por cuadrantes de riesgo; fortalecer la coordinación interinstitucional; establecer mecanismos de alerta temprana; robustecer fiscalías estatales; aplicar prevención situacional en corredores críticos; reforzar inteligencia financiera y patrimonial; desplegar contención comunitaria; mejorar condiciones y carrera policial municipal y establecer corresponsabilidad con sector privado y sociedad civil.

Omar García Harfuch en 'La
Omar García Harfuch en 'La Mañanera' de este martes en Palacio Nacional. (Crédito: Gobierno de México)

Los datos utilizados provienen de denuncias y víctimas en carpetas de investigación reportadas por el SESNSP, el RNPDNO y proyecciones de población del Conapo. Se calcularon tasas por cada 100 mil habitantes considerando homicidio doloso, culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y personas desaparecidas, debido a anomalías en los registros que podrían reflejar deficiencias, manipulaciones o mecanismos de exterminio de organizaciones criminales.

El análisis permite identificar los estados con focos rojos y sus patrones delictivos, así como los territorios con baja incidencia, proporcionando elementos clave para políticas públicas orientadas a contener, reducir y prevenir la violencia de manera diferenciada y basada en evidencia.

Destaca Harfuch reducción de homicidio doloso

Durante el primer año del gobierno de Sheinbaum, la Estrategia Nacional de Seguridad logró una reducción del 32% en homicidios dolosos a nivel nacional, aseguró 283 toneladas de drogas —incluyendo más de tres millones de pastillas de fentanilo— y desmanteló mil 564 laboratorios de metanfetaminas en 22 estados, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario destacó que la coordinación entre el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y autoridades estatales permitió la detención de 34 mil personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 17 mil 200 armas de fuego, debilitando la capacidad operativa de los grupos criminales.

Entre los operativos recientes destacan la captura de objetivos prioritarios en Jalisco y Baja California, así como incautaciones de cocaína y metanfetamina en Acapulco y Sonora.

Desde julio, la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha recibido 59 mil 283 llamadas al 089, con mil 986 carpetas de investigación y 386 detenciones. La estrategia se centra en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación con los estados para reducir y prevenir la violencia, según explicó García Harfuch en ‘La Mañanera’ de este martes.