UNAM acuerda con estudiantes del CCH Sur medidas para seguridad y apoyo psicológico

Seis peticiones fueron pactadas entre la comunidad académica y directivos, abarcando desde prevención de violencia hasta mejoras en infraestructura

Guardar
Este es el CCH que
Este es el CCH que pide más aciertos para entrar Crédito: Wikimedia Commons / Halcon.0

Tras una revisión del pliego petitorio entregado por la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur el 23 de septiembre, las autoridades de la UNAM lo aprobaron y firmaron junto con los estudiantes.

En un comunicado, la UNAM informó los acuerdos alcanzados durante la tercera mesa de diálogo, enfocados en atender las demandas presentadas.

La institución asumió seis compromisos, cada uno con acciones específicas alineadas a las exigencias de los estudiantes.

¿Cuáles son los compromisos?

Biblioteca Central UNAM. Foto: (Pexels)
Biblioteca Central UNAM. Foto: (Pexels)

El boletín informa sobre los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo del 24, 25 y 3 de octubre de 2025, en respuesta a un pliego petitorio presentado el 23 de septiembre.

1. Investigación exhaustiva:

Se acordó realizar una investigación transparente y exhaustiva sobre los sucesos acontecidos en el plantel — en el caso donde Lex Ashton Canedo, presunto responsable del asesinato de un estudiante dentro del CCH Sur —.

Las autoridades del CCH Sur y de la UNAM se comprometieron a colaborar con instancias ministeriales, aportar los elementos obtenidos (videos, entrevistas y evidencias) y mantener informada a la comunidad.

2. Plan de seguridad integral: Se acuerda que se podrán en marcha cursos y talleres impartidos por la Dirección de Protección Civil de la universidad y áreas afines, dirigidos a docentes y alumnado, enfocados en procedimientos de emergencia y primeros auxilios.

3. Prevención de la violencia y el acoso: La institución se se comprometió a implementar nuevas estrategias para asegurar la integridad de los estudiantes dentro de los planteles, como es la actualización y promoción de cursos para prevenir la violencia y acoso entre estudiantes.

4. Apoyo psicológico y emocional: Se acordó brindar apoyos adicionales a los ya existentes dentro de la UNAM, en materia de salud mental para el alumnado, reconociendo la importancia de este tema en la comunidad educativa.

  • Desarrollo de acciones concretas para la atención de la salud mental de las y los estudiantes.
  • Integración de estos apoyos en el plan de trabajo conjunto entre autoridades y estudiantes.
  1. Comunicación efectiva: Se integraran diferentes canales para mantener los estudiantes y padres de familia informados sobre cualquier incidente que pueda poner en riesgo al plantel. El modelo propuesto es a través del uso de WhatsApp o Telegram para reportes de riesgo y fortalecimiento de canales de comunicación.
  2. Revisión de infraestructura: Se estableció la realización de una revisión exhaustiva de las instalaciones del plantel, orientada a identificar y corregir cualquier situación que represente un riesgo para la seguridad de los estudiantes y el personal. Como parte de estas acciones, se contempla solicitar una revisión extraordinaria por parte de la autoridad institucional respecto al estado de la infraestructura del plantel.

Para conocer más detalles, se pueden consultar los canales oficiales de la UNAM, donde pone al público detalles de estos acuerdos.