Huracán Priscilla: el SMN prevé que toque tierra en Baja California

Conagua activó la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Colima, hasta Nayarit, así como en Baja California Sur

Guardar
El Pacífico mexicano enfrenta una
El Pacífico mexicano enfrenta una intensa actividad ciclónica durante la primera semana de octubre. REUTERS/Henry Romero

El huracán Priscilla, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene un lento desplazamiento sobre el occidente de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que sus bandas nubosas seguirán generando lluvias muy fuertes en varios estados.

El pronóstico actualizado de la trayectoria del huracán Priscilla prevé que los remanentes del meteoro (Post Depresión Tropical) toquen tierra en Baja California durante el fin de semana, es decir, entre el 10 y 11 de octubre.

A las 18:00 horas de este lunes, Priscilla se encontraba aproximadamente a 300 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 495 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 170 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h.

Debido a estas condiciones, las autoridades de Conagua y Protección Civil mantienen activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, así como desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

Se espera que Priscilla evolucione
Se espera que Priscilla evolucione a huracán de categoría 2 este martes. FOTO: Conagua

Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, el huracán Priscilla, se desplazará lentamente frente a las costas de Jalisco y su circulación y desprendimientos nubosos originarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, y muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

El SMN pronostica que durante el martes 7 de octubre, Priscilla se fortalezca a huracán de categoría 2, sin embargo, se espera que a medida que avance hacia las aguas frías del norte del Pacífico, su energía se reduzca.

Por ello, durante el jueves el ciclón podría degradarse a tormenta tropical y posteriormente acercarse a tierra como Post Depresión Tropical.

El avance de Priscillas por las costas de México

El avance del huracán Priscilla en el Pacífico mexicano ha generado condiciones de viento intenso y oleaje elevado en diversas regiones costeras del occidente del país.

De acuerdo con el último reporte del SMN, se prevén vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con rachas que alcanzan los 80 a 100 km/h en las costas de Jalisco y Colima, mientras que en el sur de Baja California Sur y en las costas de Michoacán se esperan vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h.

Imagen de satélite de un
Imagen de satélite de un huracán en el Pacífico oriental. FOTO: Reuters

Por su parte, las costas de Sinaloa y Nayarit experimentarán vientos de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

El fenómeno también ha provocado un incremento significativo en el oleaje. En las costas de Jalisco y Colima, las olas alcanzan alturas de 5,0 a 6,0 metros, mientras que en Michoacán se registran olas de 3,0 a 4,0 metros. Las costas del sur de Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sinaloa presentan oleaje de 2,0 a 3,0 metros.

En paralelo, una zona de baja presión ubicada en el Pacífico mexicano presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 70 % en el pronóstico a siete días.

Durante la tarde, este sistema se localizó a 390 kilómetros al sureste del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, por lo que permanece bajo vigilancia.

Por otro lado, la tormenta tropical Octave continúa debilitándose lejos de las costas mexicanas. Su posición más reciente la sitúa a 1.110 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 1.385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el este a 11 km/h. Debido a su lejanía y trayectoria, no representa peligro para el país.