Este año, la marcha conmemorativa del 2 de octubre se reportó como violenta a diferencia de ediciones anteriores. Se observaron elementos de la SSC CDMX presentes en diversos puntos, algunos de ellos sin escudos ni casco e incluso en tramos sin acompañamiento de fuerzas de seguridad.
En la jornada de la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la CDMX, se reportaron diversos incidentes que incluyen saqueos en tiendas de conveniencia, sin embargo la mayor pérdida hasta este momento se registra en el Centro Joyero ubicado en las calles que rodean la Plaza de la Constitución del Centro Histórico en donde los mismos manifestantes, -del bloque negro- incendiaron la fachada de una joyería y se cree que robaron algunas piezas.
Manifestantes se retiran paulatinamente del Zócalo
Manifestantes realizan destrozos a las puertas de los negocios aledaños al Zócalo.
Manifestantes prenden una fogata en el Zócalo
Integrantes de la Brigada Marabunta intentan acabar con las agresiones del Bloque Negro.
Policías intentan disuadir las agresiones de los manifestantes en el Zócalo con extintores.
La última parte del contingente deja el Eje Central Lázaro Cárdenas y se encuentra en la calle 5 de mayo.
En el verano de 1968, la Ciudad de México fue escenario de una de las movilizaciones estudiantiles más significativas del siglo XX en América Latina. Jóvenes universitarios y profesores de diversas instituciones educativas se unieron para formar el Consejo Nacional de Huelga, el surgimiento de este respondió a una necesidad urgente de organización frente a la represión estatal que los alumnos habían sufrido durante los días previos, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Agresiones de integrantes del Bloque Negro dentro del Zócalo capitalino.